Oaxaca, Oax.-13 de octubre.- Autoridades agrarias y municipales de San Isidro Huayapam, comunidad perteneciente al municipio de Santa María Colotepec Mixe demandan a la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación para dar con el paradero de la activista Sandra Estefana Domínguez Martínez y de su esposo Alexander Hernández Hernández, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado 4 de octubre.
La solicitud fue hecha esta noche a través de un pronunciamiento público firmado por el agente municipal de San Isidro Huayapam, Enrique Reyes Pérez y el alcalde único constitucional, Aristarco Zamora Reyes, entre otras autoridades al término de una reunión en la comunidad, lugar de donde es originaria Sandra Estefana Domínguez.
Tanto autoridades municipales como habitantes acordaron enviar un pronunciamiento dirigido a los gobiernos estatal y federal, a la Fiscalía General de la República, y a los organismos de derechos humanos.
Al respecto, el también activista y compañero de Sandra Estefana, Joaquín Galván, dijo a El Sol de México que “no podemos confiarnos en el fiscal general de Oaxaca, por todo lo que nos ha hecho, por eso solicitamos la intervención de la fiscalía general de la República”.
“Exigimos respetuosamente a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno intensificar la búsqueda, investigación y localización con vida, debiendo agotarse todas las líneas de investigación hasta dar con el paradero de esta hija de nuestra comunidad”, dice el documento.
En el pronunciamiento, las autoridades de San Isidro Huayapam piden a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que se pronuncie y gire instrucciones para dar con la presentación con vida de la defensora de los derechos humanos, Sandra Estefana Domínguez Martínez.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz se solicita la atención integral a la familia de nuestra paisana Sandra Estefana Domínguez Martínez, así como brindarles todas las medidas de protección para garantizar su búsqueda de justicia”.
Concluye el documento: “Los familiares por nuestro conducto agradecen infinitamente a todas las personas, asociaciones sociales, partidos políticos y demás instancias, que se han sumado al reclamo y exigencia a las autoridades correspondientes para que aparezca con vida la licenciada Sandra Estefana Domínguez Martínez… Viva se la llevaron, viva la queremos”.
Lea el artículo completo aquí.