Autoridades de seguridad localizaron al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, Zacatecas un túnel inconcluso, no se descarta que la intención era utilizarlo en un intento de fuga.
La noche del jueves tuvo lugar un operativo de seguridad realizado por elementos de corporaciones estatales y federales a raíz del hallazgo.
Te puede interesar: Zacatecas tiene nuevo coordinador de la Guardia Nacional tras asesinato del general Urzúa
Esto ocurrió a menos de dos semanas del intento de fuga que derivó en una serie de bloqueos y automóviles incendiados en las principales carreteras que conectan a la capital con el resto del estado.
Al confirmar el hallazgo, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó que este viernes ya fue rellenado y sellado el hoyo para evitar que sea utilizado; aunque dijo que siguen las investigaciones, pues se desconoce con que fines los realizaron.
El mandatario explicó que, por las condiciones del túnel de más de un metro de profundidad, se puede suponer que los reclusos responsables ya llevaban un tiempo trabajando en él.
En entrevista, mencionó que al hueco le antecedían planchas de concreto, por lo que “no era un asunto tan sencillo”. La excavación estaba oculta debajo de un camastro y tapado con otros objetos.
El Gobernador recordó que, a raíz del intento de fuga del 4 de diciembre, ordenó a la autoridad competente que se establezcan medidas de control y seguridad más agudas, pues señaló que los centros penitenciarios fueron diseñados para otro tipo de delincuentes: “Ahora estamos enfrentando una delincuencia organizada e inteligente”.
La última fuga que tuvo lugar en el Cerereso de Cieneguillas ocurrió el sábado 8 de octubre. Los reos, cuya recaptura no ha sido notificada, salieron a plena luz del día a través de un boquete que hicieron en uno de los muros perimetrales, de 70 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.
Se descubrió durante una inspección: Marín Marín
El secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marín, declaró que desconocen cuánto tiempo se estuvo trabajando en el túnel y desde cuando está ahí.
En entrevista explicó que fue durante una inspección que los elementos de seguridad notaron un acomodo sospechoso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Marín señaló que las medidas aproximadas del túnel son de un metro de profundidad por 40 o 45 centímetros de ancho, descartó que se haya hecho con la intención concretar una fuga por su ubicación, ya que se encuentra muy retirado del exterior del penal.
Lea el artículo completo aquí.