En México, al corte del 28 de septiembre de 2024, se registraron nueve mil 399 casos de influenza, el triple en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando fueron tres mil 515, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Tan solo en la semana del 21 al 28 de septiembre se registraron 179 nuevos casos de esta enfermedad.
Las tres entidades con más casos registrados destacan: la Ciudad de México con dos mil 134, Querétaro con 920 y el Estado de México con 677 personas infectadas.
Mientras que los tres estados con menos casos de influenza son: Baja California con 31 casos registrados; Tabasco con 37 casos registrados y Chiapas con 54 casos de personas infectadas.
Esta semana comienza la temporada invernal, y las autoridades meteorológicas pronosticaron 48 frentes fríos para este periodo que concluirá hasta la primavera del año entrante.
El pasado 8 de octubre del 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la aplicación de más de 20 millones de vacunas contra la influenza estacional y también para prevenir el Covid-19 en esta temporada de frío.
“Como parte de las acciones para prevenir enfermedades en la próxima época de frío, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participará en la campaña de vacunación sectorial contra influenza estacional y Covid-19, en la que aplicará más de 20 millones de inmunizaciones”, dice el informe del Seguro Social.
Lee más:
La aplicación de vacunas iniciará a partir de mañana en las clínicas públicas del IMSS y concluirá el 28 de marzo del 2025.
“El objetivo de estas dos vacunas es prever las formas graves y la muerte por estas enfermedades”, dice el comunicado del Instituto.
El Seguro Social prevé aplicar 12.7 millones de dosis de vacuna contra influenza y de 7.6 millones contra Covid-19 para evitar riesgos en la salud de las personas.
“Cuando una persona no recibe estas inmunizaciones, externó, puede presentar complicaciones graves como neumonía, dificultad respiratoria, afección pulmonar severa y daño al corazón, lo que condiciona la hospitalización”, detalla el IMSS en su informe.
Lea el artículo completo aquí.