En puerta un paro nacional de 120 mil trabajadores del Sistema de Educación Media Superior que afectaría a 3.5 millones de estudiantes de bachillerato en todo el país que se daría el próximo 22 de junio de no cumplirse con la homologación salarial, porque aseguran que ni siquiera tienen salario mínimo, plazas como profesores o derecho a jubilación.
“Exigimos justicia laboral inmediata. Carecemos de prestaciones. No tenemos salarios dignos. Tampoco estamos en contra del gobierno; pero no daremos marcha atrás”.
Te recomendamos: Padres de familia señalan imposición de la SEP en contenido de nuevos libros de texto
Así fueron las demandas y anuncios en conferencia de prensa, de los dirigentes colegiados de la Confederación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), quienes exigieron la reinstalación de la Mesa de Diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender sus rezagos laborales.
De no obtener respuesta inmediata, el próximo agosto no iniciarán el nuevo semestre del ciclo de 2023-2024 y llevarán a cabo movilizaciones en 27 Estados de la República.
¿Cuánto ganan los profesores de bachillerato?
Por ejemplo, en el Conalep los maestros ganan 7 mil 500 pesos mensuales por 20 horas de trabajo., que forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. No tienen plazas de docentes, denunció el profesor Arturo Casados Cruz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep.
Los trabajadores administrativos tienen salarios de 10 mil pesos y los docentes de 14 mil, cira inferior a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 15 de mayo reciente que como mínimo los maestros deben tener un salario de 16 mil pesos mensuales, comentó a su vez Ramón Antonio Gastelúm, presidente colegiado de la Confederación.
“Que se nos pague el incremento de 8.2 por ciento retroactivo a enero de este 2023 y se basifiquen todas las horas que desde hace años imparten nuestros maestros”, fue otra de sus demandas.
Piden que igual se otorguen las bases a las plazas administrativas que trabajan desde hace años el personal de apoyo a la educación.
Celestino Jiménez Aparicio, presidente nacional de los Sindicatos de Telebachilleres, recordó que el pasado 15 de mayo, con motivo del Día del Maestro, el presidente López Obrador anunció un incremento de 8.2 por ciento en los salarios para el magisterio.
También dijo que nadie debe ganar menos de 16 mil pesos mensuales, “pero no es una realidad en los telebachilleres”.
No hay tal homologación salarial. Nos pagan por honorarios y no hay promociones para los profesores. Nos pagan 4 mil 700 pesos quincenales
Celestino Jiménez Aparicio, presidente nacional de los Sindicatos de Telebachilleres,
Gobierno no ha cumplido promesas
De las pláticas con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se comprometió a que se iban a hacer las homologaciones salariales, dijo Jorge Licea Juárez, representante nacional de la Federación de Colegios de Bachilleres.
“Pero no cumplió su palabra. Por eso exigimos que se reanuden las mesas de diálogo, de trabajo, que se rompieron en el mes de enero”.
También dijo que ya había un proyecto de la Comisión de Educación, de la Cámara de Diputados y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de destinar 3 mil 500 millones de pesos para resolver parte de la problemática salarial con el sistema de educación media superior.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
”Pero no hay voluntad política. Porque incluso se planteó una ruta alterna para estos recursos vía la reintegración de recursos de las entidades federativas por 25 mil millones de pesos, para hacer frente al rezago de promociones”, dijo Terció Lucio Mendoza Amaro, presidente colegiado de la Confederación Nacional de Sindicatos de CECyTES
Lea el artículo completo aquí.