El multimillonario sudafricano Elon Musk ha expresado nuevamente su inquietud sobre los riesgos asociados con la inteligencia artificial (IA), describiéndola como “posiblemente la mayor amenaza para la civilización”. Sus comentarios se hicieron durante una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que discutieron los peligros relacionados con el rápido avance de la tecnología de la IA.
Estas declaraciones se suman a advertencias anteriores de Musk, quien recientemente participó en una sesión informativa ante el Senado de los Estados Unidos en la que destacó los riesgos de la IA generativa y abogó por la necesidad de una entidad reguladora que supervise su desarrollo.
A pesar de sus preocupaciones, Musk está comprometido en su nueva empresa de IA, llamada xAI, con el objetivo de competir con gigantes tecnológicos como Google, OpenAI y Microsoft. También busca desarrollar una IA que “comprenda el universo” y que beneficie a la humanidad.
El empresario ha sido crítico con OpenAI, que ayudó a fundar, acusándola de alejarse de su misión original sin fines de lucro. A pesar de sus advertencias, Musk continúa explorando el campo de la IA y su empresa xAI trabajará en colaboración con otras empresas de Musk para garantizar la seguridad y la armonía entre la IA y la humanidad, minimizando así los riesgos planteados por el rápido avance tecnológico.