Morelia, Michoacán.- La Secretaría del Bienestar de Michoacán se encuentra imposibilitada para entregar apoyos a las familias damnificadas por el huracán “John”, ya que falta la Declaratoria por Desastre Natural que sólo la puede autorizar la Presidencia de la República, aseguró la titular de la dependencia, Andrea Serna Hernández.
La funcionaria estatal informó que la dependencia del Bienestar tiene un programa para contingencias por un monto total de 500 mil pesos. Sin embargo este recurso económico no puede ser destinado a las familias afectadas por el huracán “John” hasta que se les dé “luz verde” desde el gobierno federal sobre la declaratoria de emergencia.
Al respecto, la titular de la secretaría del Bienestar reconoció que la dependencia está imposibilitada para ayudar con víveres, artículos o apoyos para vivienda, ya que previamente se tiene que realizar un censo en las comunidades y municipios que fueron afectados para que puedan entregar los enseres que requieren.
“Estamos al pendiente de que en estos días se atienda la declaratoria, aunque sabemos que es un proceso tardado, pero todos los días nos comunicamos con Segob y Protección Civil”, comentó la funcionaria estatal.
Indicó que de los 500 mil pesos, cien mil pesos son destinados a cubrir gastos de primera necesidad, como sucedió con la contingencia del sismo del 19 de septiembre del 2022 cuando la dependencia otorgó apoyos a mil 445 familias de los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Jungapeo, Múgica y Villamar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde el pasado 30 de septiembre, el gobernador de Michoacán solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia para el estado en 16 municipios tras el paso del huracán “John”. Sin embargo hasta la fecha la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo no ha aprobado la solicitud, por tanto las familias que perdieron su patrimonio tendrían que esperar la resolución para que comiencen a recibir los apoyos.
Nota publicada originalmente en El Sol de Morelia
Lea el artículo completo aquí.