El colectivo Madres Buscadoras de Sonora informó sobre el hallazgo de restos humanos de varias personas desaparecidas, a más de 20 metros de profundidad en tres pozos ubicados junto a un camino de Carbó Sonora, la tarde de este domingo.
Ceci Patricia Flores Armenta indicó que uno de los restos presuntamente corresponde a Omar, una persona desaparecida desde el pasado 5 de mayo de 2024, y que se encontró en uno de los tres pozos ubicados junto a la carretera.
En el lugar también se pudieron identificar los restos de una persona de sexo femenino, junto a algunas prendas y una bolsa de mujer e indicios de que fueron tapados con cal.
Lee también: Colectivos de búsqueda en Sonora se manifiestan para visibilizar su lucha por localizar a los suyos
“De nuevo bajando al corazón de nuestra tierra, para encontrar al hijo perdido. Localizamos restos humanos dentro de un pozo en Carbó, Hermosillo. Gracias a Dios que nos permite cada día seguir con nuestras búsquedas y llevar paz a más familias que sueñan con reencontrarse”, posteó la líder del colectivo en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Ante el hallazgo, solicitaron el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (GFJES) así como personal del Departamento de Bomberos para poder ingresar al pozo, sin embargo, dijo, no tuvieron respuesta, por lo que al lugar tuvieron que ingresar víctimas arriesgando su vida, debido a la profundidad del pozo.
“Nuestras compañeras siguen trabajando, haciendo una labor que deberían estar realizando la autoridades, pero no hemos tenido ni el permiso ni el apoyo para que vengan los bomberos a este lugar y ante la desesperación de las familias de que piensan que puede estar su ser querido aquí venimos nuevamente el día de hoy a Carbó”, declaró sobre el hallazgo en uno de los videos que compartió.
Se debe recordar que en días pasados el Observatorio Sonora por la Seguridad informó que el número de personas desaparecidas en Sonora mostró un aumento de casi 200% entre enero y julio de este año, en relación con el mismo periodo del 2023.
Por lo que entre enero y julio de este 2024, se presentaron un total de 401 casos, mientras que el mismo periodo del año pasado reportó 136, esto de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
En ese sentido, el aumento de personas cuyo paradero sigue siendo desconocido fue del 194.85%; al respecto, el organismo resaltó que la variación en los datos estadísticos se debe a la actualización de registros por parte de la federación y las entidades federativas.
Tan solo el día de ayer (viernes) colectivos de Madres Buscadoras tomaron las calles de la ciudad en una marcha para exigir justicia para las victimas de desaparición forzada en Sonora y el país, partiendo de la plaza Emiliana de Zubeldia hacia la FGJE Sonora.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Durante la manifestación Flores Armenta declaró que cuentan con poco apoyo de las autoridades en la investigación y localización de personas desaparecidas y que, incluso en una de sus últimas labores de búsqueda intentaron llevarla presa al localizar un cuerpo, debido a que se rehusó a proporcionar a las autoridades el número telefónico que dio la información para la localización del cuerpo.
“Hemos tenido bastantes problemáticas, no hay apoyo para la búsqueda, investigación y localización de nuestros hijos y nos urge que vuelvan a casa; así como están haciendo operativos tan grandes para buscar a los ganaderos que desaparecieron, que hagan operativos para buscar a todos, todos los desaparecidos tienen derecho a ser localizados” finalizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.