En los últimos partidos amistosos de la Selección Mexicana, los directivos han tenido la intención de organizar partidos con rivales de jerarquía, ya sea de otros combinados nacionales o equipos europeos, aunque la realidad es que algunos de estos no pasan por un buen momento.
El duelo frente al Valencia forma parte de la estrategia para mantener el ritmo competitivo y probar futbolistas, pero en la actualidad los españoles atraviesan una delicada situación deportiva y ocupan puestos de descenso, siendo el 18 de la tabla. Con sólo seis puntos en nueve jornadas, sólo suman un triunfo ante el Girona y tres empates cosechados frente a Villarreal, Osasuna y Leganés.
Las expectativas para esta temporada en La Liga son incluso peores que la anterior. La plantilla que en la campaña 2023-2024 consiguió la permanencia con el uso de su cantera, ahora no parece ser suficiente para alejarse de la zona que lleva a la segunda división. Una de las bajas sensibles que tuvo fue la de Dani Parejo, quien se marchó al Villarreal.
Más allá de las salidas, en los fichajes el club no ha buscado reemplazos del mismo nivel, un factor que se puede explicar por la marcha de jugadores importantes de forma libre, es decir, sin pagar traspaso. Así, el Valencia se limitó a rescindir contratos, por lo que perdía dinero por traspasos y jugadores de calidad.
Ademas, tiene una deuda superior a 330 millones y va en aumento. Estas cifras hacen que nadie quiera comprar el equipo, y los pocos que han mostrado interés se han encontrado con una respuesta negativa de su propietario, Peter Lim.
Así, la convocatoria está compuesta por una mezcla de jugadores del primer equipo y jóvenes promesas de las categorías inferiores. Con un total de 20 jugadores, el equipo español buscará hacer un buen partido ante el Tri, a pesar de las bajas por convocatoria. Pepelu es la máxima figura con la que viajaron, ya que dejaron en España al delantero Hugo Duro y al capitán José Luis Gayà, ambos lesionados.
Ésta no es la primera vez que los murciélagos viajan a México para disputar un encuentro, pues en el pasado ya se ha enfrentado a tres equipos mexicanos. En 1963 superaron al Club América (2-0) y en 1966 vencieron al Necaxa con un marcador de 3-1 y al equipo Atlante 3-0.
CON AUSENCIAS
Para este compromiso, el conjunto español no podrá contar con todos sus jugadores, por lo que el técnico, Rubén Baraja, sólo tendrá a su disposición a 13 futbolistas del primer equipo.
El capitán del Valencia, José Luis Gayá, está en recuperación y el próximo 14 de octubre viajará a Finlandia para tener revisión por parte del doctor Lasse Lempainen, quien le operó el pasado 28 de mayo de una rotura muscular y tendinosa del músculo recto femoral del cuádriceps de su pierna izquierda.
El portero Stole Dimitrievski fue convocado por Macedonia del Norte y fue titular en el triunfo 0-3 ante Letonia en la Nations League de la UEFA. Gio Mamardashvili está convocado con Georgia.
Mientras que Christian Mosquera, Javi Guerra y el delantero Diego López está con selección Sub-21.
Tampoco estarán Rafa Mir a pesar de recibir permiso especial para salir de España. Hugo Duro, Diakhaby y Jaume están lesionados.
Por lo tanto, el técnico ha echado mano de hasta seis canteranos: los porteos Vicente Abril, Luis Romero, Ro Abajas, Martín Tejón, Borja Calvo y Rubo Iranzo, y es más que probable que alguno de ellos tenga minutos y que salga de titular ante México.
A ÚLTIMA HORA
Además de las ausencias, Valencia llegó a Puebla apenas este viernes, poco más de 24 horas previas a su enfrentamiento.
Fue este viernes por la mañana, después de más de 15 horas de viaje en avión, que el equipo llegó a México. Su vuelo arribó al aeropuerto internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México y posteriormente el equipo se trasladó vía terrestre hasta la sede del encuentro, donde descansarán y más tarde terminarán de preparar el partido.
OTROS CLUBES RIVALES
Valencia se unirá a un grupo de clubes a los que se han enfrentado la Selección Mexicana y en los que ha buscado ganar experiencia, a la vez que da un espectáculo muy interesante para los aficionados.
Real Madrid, Peñarol, Atlético de Madrid, Ajax, Boca Juniors y Milan han sido algunos de los equipos de ligas extranjeras a los que se ha medido el conjunto tricolor.
Uno de los duelos más memorables se dio en La Bombonera de Argentina. A pesar de que Jaime Ordiales abrió el marcador para el Tri, los Xeneizes dieron la vuelta y ganaron el partido.
Ante los italianos fue otro gran enfrentamiento. Y luego de las anotaciones de Braulio Luna y Cuauhtémoc Blanco, México ganó el partido.
CIG
Lea el artículo completo aquí.