La falta de servicios públicos ha llevado a vecinos del asentamiento Villas del Colorado a realizar conexiones clandestinas que podrían poner en riesgo la integridad de sus habitantes.
Luego de un recorrido realizado por El Sol de Hermosillo en las faldas del Cerro Colorado, se platicó con la señora Rosa María Bañuelos, quien comentó la situación del lugar.
Explicó que pese a estar retirado del casco urbano, el predio no es una invasión pues a ellos un particular vendió los terrenos, mismo que desde hace seis años se encuentran pagando.
Lee también: Usar bufanda y taparse la nariz: recomendaciones para bajas temperaturas
“Aquí no es invasión, nosotros y otras familias compramos a un particular y hemos estado construyendo nuestras casas, pero no contamos con servicios como agua y luz, por lo que literalmente la luz nos la robamos”, expresó.
En ese sentido, recordó que el asentamiento tiene cuando mucho unos seis años, mientras que ella y su familia alrededor de dos años, por lo que están en gestiones con el Ayuntamiento y la Comisión Federal de Electricidad, para la introducción de esos servicios básicos.
“Estamos conectados en una mufa colectiva, pero de manera constante se va la luz. En una ocasión en el verano vinieron a cortarnos el servicio, pero debido a las altas temperaturas nos volvimos a conectar, por lo que esperamos que para el próximo año se pueda meter el servicio completo”, externó.
Rosa María dijo que hay casas que todavía requieren de mucha ayuda y sufren más por los vientos helados que se presentan actualmente a fin de evitar males respiratorios.
Indicó que al vivir en las faldas del cerro el aire es más intenso y la temperatura disminuye más, pero de manera contraria en época de calor todo es más extremo.
Ayuntamiento niega que predio esté regularizado
Por su parte, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través de Sindicatura Municipal, dio a conocer que es necesario que se tenga un acercamiento de quienes adquirieron esos predios para ver el proceso de gestión de titulación.
De manera contraria, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del área de Sindicatura, el predio conocido como Villas del Colorado, aún no es un asentamiento regularizado.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Indicaron que de acuerdo a la información que se tiene sobre el estatus de los predios, se informó que tampoco está en los desarrollos inscritos en el programa de regularización, por lo que debe darse ese acercamiento por parte de quienes los adquirieron.
Pues aun cuando los estén pagando a un particular, no hay trámites para que este lugar cuente con los servicios básicos.
Lea el artículo completo aquí.