En los puestos de verduras también se observó a mucha gente buscando ingredientes para preparar los platillos navideños, por lo que había buen surtido de mazos de cilantro, cebolla, papas y chiles.
El tradicional tianguis que se instala en la calle Yáñez cada miércoles, se llenó de visitantes este 21 de diciembre, pero más que compra de ropa, herramientas o artículos para el hogar, el éxito está en el área de comidas.
En la entrada principal a este tianguis, un negocio de venta de carnitas de cerdo da la bienvenida con los primeros puestos, y los empleados no paraban de freír maciza, cueros y vísceras para atender a los clientes.
“Son muy nobles los tianguis, la gente ya nos conoce, venimos los miércoles a Guaymas, los domingos estamos en Empalme, lunes en Obregón y martes en Villa Juárez , no tenemos el negocio establecido en un lugar, tenemos desde 1982 trabajando solo en los tianguis, somos todo un equipo de pura familia”, dijo Martha Méndez, mientras despachaba los productos.
Señalaron que la especialidad más buscada es la llamada “botana”, que consiste en un surtido de todo, así como el chicharrón, y las vacaciones (Navidad, Semana Santa y verano) en que llegan personas de otras partes a visitar a la familia, es cuando más clientela tienen.
Para los que venden otros artículos, esta temporada no ha sido tan favorecedora como esperaban, y la líder de la Unión de Tiangueros Martha Zambrano, dijo que solamente en el tianguis de Empalme han tenido repunte, mientras que los del Estadio, Guaymas Norte y Yáñez no han tenido grandes ventas.
“No reventó este año, tenemos entretenida la mercancía, está muy tranquilo, en alimentos siempre les va muy bien porque la verdura es más barata en los tianguis, nosotros en la ropa no hemos subido precios y no hay mucha gente la verdad, pero en Empalme si aumentó la venta en 50% en los últimos tres domingos”, comentó.
Este año, los tiangueros que van a Empalme pasarán dos domingos de receso, ya que las fechas correspondientes a ese día serán en 25 de diciembre y 1 de enero, pero lejos de verlo como una desventaja, les parece bien pasar una navidad conviviendo en casa y sin “andar a las carreras”.
Lea el artículo completo aquí.