A unas semanas de que se confirmó la salida de Wilfredo Román Morales Silva del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI), se mantiene el mismo ritmo de trabajo en cuanto a los ordenamientos que tiene dicha instancia.
Y es que al quedar solo dos comisionadas, la presidenta Ana Patricia Briseño Torres declaró que junto a Karem Valles Sampedro continúan con las labores asignadas, sin que afecte la ausencia de un tercer compañero, cuya vacante es responsabilidad del Congreso del Estado cubrirla.
“Uno de los comisionados que integraban el pleno del Instituto fue nombrado para otra encomienda, se fue como consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC); estamos integrando el pleno la comisionada dos personas”, confirmó.
Lee también: Cuenta Pública 2023: 18 municipios de Sonora no aprueban auditoría
Al preguntársele si existe alguna fecha límite para que se cubra ese puesto, comentó que no, incluso aclaró que el Instituto no tiene facultades para emitir una convocatoria para seleccionar a la persona que en un futuro asuma esa responsabilidad, sino es trabajo de los legisladores.
“Los trabajos no se detienen, podemos sesionar y conformamos el Pleno de acuerdo con nuestra normatividad interna, no hay ningún inconveniente en sacar pendientes como Instituto”, subrayó.
Actualmente están enfocados junto con el personal a sacar recursos de revisión pendientes, principalmente en solicitudes que hacen los ciudadanos que desean conocer información a detalle ciertos asuntos relacionados con instancias públicas u organismos descentralizados en cuestión de transparencia y datos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Recordó que en cuanto el comisionado informó su decisión de separarse del cargo para asumir su nueva encomienda, se notificó al Poder Legislativo ese hecho, con la intención de que en el tiempo que consideren pertinente lancen una convocatoria para seleccionar a su suplente que se asignaría por siete años.
Dado a que no hay algún punto que estipule que se debe hacer valer la paridad de género, la persona seleccionada puede ser hombre o mujer, apuntó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.