Por más de 20 años, los conductores Fano Campoy y Sandra Luz Galaz han logrado ayudar a los más necesitados con su programa Navidando “La Alegría del Amor”.
Con el apoyo de las familias hermosillenses, instituciones, asociaciones civiles y otros colaboradores han llevado ayuda a las comunidades más necesitadas durante la época decembrina.
La idea de crear este proyecto surgió cuando los conductores realizaron un reportaje en 1998 con los pimas, etnia asentada en el municipio de Yécora.
Lee también: No son sobras, dona lo que no te comas al Banco de Alimentos
Mencionaron que, al experimentar esos momentos tan tristes, por todas las cosas que pasaban las personas, decidieron hacer algo.
“Al regresar de ese lugar, estábamos tan sensibles de lo que vimos, mucha pobreza, marginación, enfermedad, hambre, mucho frío con temperaturas congelantes, entonces dijimos, después de publicar nuestro material ¿qué sigue? pues ¡hay que ayudar, hay que hacer algo! Empezamos a pedir entre nuestra gente, así en corto, y afortunadamente eso se hizo grande, mucha gente nos ayudó sin ser una campaña formal”, expresó Sandra Luz.
Trabajar en medios de comunicación, no sólo en televisión, sino también en radio y ser activos en las redes sociales, ha sido un privilegio que los ha llevado a tener una cercanía con la comunidad.
“Lo que hay que hacer es lograr que los que tienen menos reciban la ayuda de los que más tienen o de los que pueden ayudar. Muchas veces ayudan los que menos tienen a los que están peor que ellos, eso es lo que nos emociona, nos motiva”, mencionó Fano Campoy.
Cuando los comunicólogos realizaron el primer llamado para ayudar a los pueblos originarios guarijíos y pimas la respuesta de las personas fue tan grande y tan emocionante que sabían que tenían que continuar con el proyecto.
“Ahora ya podemos hablar de más de 20 años haciendo la campaña de fin de año para ayudar en un principio a grupos originarios, pero después a instituciones, asociaciones civiles, a migrantes, a personas en situación de calle y a gente que necesita de la ayuda urgente de los demás, detalló Campoy.
La campaña de ayuda nació en el año 2000 con el nombre “Un llamado de auxilio”, mismo que cambió posteriormente a “Tiempo de compartir”, y por último, en el 2010 como “Navidando la Alegría del amor”.
Cabe mencionar que la misma comunidad era la que comenzaba a levantar la mano y comunicarles la situación a los conductores para hacerles llegar en qué otras zonas podrían ayudar.
Fue ahí donde surgió la idea de no sólo ayudar a grupos étnicos sino también en asilos, comedores comunitarios y colonias de diferentes partes del estado.
Ahora las asociaciones civiles, partidos políticos, religiones, instituciones de gobierno, empresas, todos caben en esta campaña, pero sobre todo los televidentes son quienes disfrutan de apoyar.
Los conductores del programa “Despierta Sonora, la Casa de Todos”, transmitido por Telemax, indicaron que el apoyo de la comunidad puede ser con la donación de cobijas, juguetes, dulces, alimentos no perecederos, ropa invernal que preferentemente sea nueva, pañales para niños y adultos, productos de limpieza, así como cenas navideñas.
“Lo que queremos, es que sea un obsequio muy digno, que lo que les llegue sea algo que signifique para ellos que alguien está pensando en sus condiciones.
Son los televidentes, cibernautas, los radioescuchas los que aportan y nosotros tenemos la alegría de estar ahí con el compromiso de grabar las entregas y luego transmitirlas como la mejor forma de agradecer”, mencionó “El Fano”.
Después de recibir la generosidad de su público, junto con otros colaboradores, se hace la distribución a diversos sectores.
Uno de los logros obtenidos ha sido que en un principio ellos buscaban a los bienhechores y ahora, durante estos 22 años, son ellos los que están a la espera de participar, lo que ha hecho que cada fin de año logren el objetivo de ayudar.
Colaboradores fortalecen el equipo de ayuda
Ser 5 Consultores básicamente hacen la parte de organizar toda la campaña, desde la planeación, hasta la prestación de servicios de capacitación en bienestar humano y producción de contenidos en televisión, radio e Internet.
Banco de Alimentos ayuda en la parte operativa, recolección de los distintos apoyos, para después ayudar a repartirlas y llevarlas a su destino.
Otro de los aliados es la comunidad Centro Expiatorio, quienes envían cientos de regalos personalizados a niños pimas, con el nombre y la edad del niño, compran el obsequio, lo envuelven y lo mandan, como ellos hay mucha gente involucrada en este proyecto.
De igual forma otras de las instituciones que ayuda desde hace muchos años es el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) con su fábrica de Santa, los estudiantes de ingeniería y de otras carreras se unen para construir juguetes en sus talleres, y cuando está todo listo los mandan y se los llevamos a los niños indígenas.
“Hay muchos los que aportan, estaría muy mal definir sólo a unos, son un montón de personas, son escuelas, son doctores, empresas, mucha gente que sabe que estamos en el mejor tiempo de compartir que es Navidando la alegría del amor”, destacó Campoy.
Debido a que la señal de Telemax se ve también en Los Ángeles, California, a través de la empresa MC TV Canal 3, se tiene más alcance y los compatriotas que viven en Estados Unidos también apoyan.
Ante todos estos logros, Sandra y Fano aseguraron a El Sol de Hermosillo que planean seguir con este proyecto durante muchos años más, mientras tengan vida, para seguir ayudando a las personas que más lo necesiten.
Momentos durante la campaña
“Nos llegan regalos con nombres directos, de una familia específica entonces cuando nosotros los entregamos decimos estos regalos te lo envió tal familia, grabamos video y después lo transmitimos para que esa familia sepa lo que causó en ese niño, esa mirada esa sonrisa, esa sorpresa”, comentó Fano Campoy.
“No sólo se trata nada de esta campaña que inicia este día y culmina este otro día, sino lo que queremos es el espíritu de compartir, por eso le pusimos a la campaña Navidando “La Alegría del Amor”, pero la alegría del amor no es nada más en fin de año, tiene que mantenerse como un espíritu los 365 días”, destacó Sandra Luz.
Retos y cambios de estrategia
Los que se nos ha podido llegar a complicar tiene mucho que ver con lo que pasa en cada familia, la economía en el país, en el mundo, ha ocurrido algunos años que sentimos que ha habido donativos así en cantidad muy baja, muy poquitos donativos, de repente vemos años muy buenos, por ejemplo, las etapas electorales cuando son las campañas los candidatos se portan muy espléndidos, como también transiciones de gobierno.
Otro de los retos fue cuando empezó la pandemia, cuando se tuvo que cambiar de estrategia.
“A nosotros siempre nos gustó recibir directamente y agradecer personalmente cada donativo, pero con el Covid-19 tuvimos que hacer operación carrusel, en el carro, en caravana para cuidar a nuestra gente, ya que los donativos siempre los entregamos personalmente con un abrazo y cuando pasó esto, sólo los enviábamos y las cosas las dejábamos en la puerta de los asilos y comedores, para no tener contacto y no poner en riesgo a toda esa gente beneficiada”, agregó Sandra Galaz.
Lo más bonito es compartir
“El mejor ejemplo es hacer las cosas juntos, nos da mucho gusto ver cuando vienen los niños con toda la ilusión a dejar un regalo para otro niño, o cuando una persona adulta o mayor da parte de su pensión, lo poco que tiene para otra persona en la misma situación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Yo diría que Navidad sin compartir no es Navidad, sin preocuparnos no es Navidad, entonces vamos realmente viviendo la alegría del amor a través de Navidando que mejor forma”: Sandra Luz Galaz y Fano Campoy.
Lea el artículo completo aquí.