Cada 30 de agosto se conmemora para evidenciar y concientizar este problema que afecta a la población mundial.
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con el fin de evidenciar la preocupación por el aumento de este tipo de casos en diversas regiones del mundo.
Es por ello que cada 30 de agosto se conmemora a nivel mundial a las víctimas y este viernes se realizará una marcha para concientizar sobre este día.
Desapariciones aumentan
En los primeros siete meses del año, Sonora registró 401 personas desaparecidas o no localizadas, mientras que en el mismo periodo, pero de 2023, se registraron 136 personas. Esto se traduce a un aumento del 194.85% de casos de desaparición forzada en la entidad, según el reporte sobre incidencia delictiva del Observatorio Sonora por la Seguridad, el cual contempla las cifras federales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Al margen de este notorio incremento, Krimilda Bernal, directora del Observatorio,destacó en entrevista con Marcelo Beyliss para el noticiero matutino ‘Expreso 24/7’, la inexactitud de las cifras debido a diversos ajustes que ha sufrido el registro, resaltando situaciones donde personas aún desaparecidas fueron reportadas como localizadas y encontradas con vida.
Ante este panorama, la directora del Observatorio subraya el papel de los colectivos de búsqueda en la labor de rastreo y el acompañamiento necesario para los familiares de las víctimas.
La experta en seguridad consideró que los colectivos de búsqueda asumen la responsabilidad de las autoridades y tratan, incluso, de incursionar en la política pública para colaborar en la creación de guías, mecanismos federales y leyes que protejan a los buscadores, quienes diariamente están expuestos a peligros por su labor.
“Todos los días hay fichas de búsquedas, todos los días hay una persona desaparecida y aproximadamente cada dos días hay una fosa nueva encontrada en este país. En una semana vemos en noticias cómo grupos de búsqueda encuentran de dos a tres fosas distintas, y aquí también podemos ver parte de esta respuesta”, declaró.
Respaldo de las autoridades
Por su parte, Cecilia Delgado, líder del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, detalló que este año las desapariciones y ejecuciones en Hermosillo se han disparado, especialmente en los meses de julio y agosto, lo cual ha derivado en la necesidad de implementar nuevas estrategias.
Ante el aumento de casos, las Buscadoras por la Paz implementan la búsqueda inmediata en campo una vez que las familias de víctimas reportan la desaparición al colectivo y se encargan de brindar acompañamiento psicológico.
“Las familias recurren a nosotros y hacemos de todo: asesoramos, acompañamos, sabemos por lo que están pasando las familias y recurren a nosotras porque nos tienen confianza. Entonces ellos se sienten protegidos. Y créeme que ahora sí tenemos más ayuda de parte del comisionado de búsqueda, Javier Díaz, y también de la vicefiscal. Nos sentimos un poquito más respaldadas”, expresó.
“No deberíamos hacer esta labor, pero lo hacemos por necesidad, por amor, porque sabemos que solo nosotros vamos a poderlos regresar acá y por eso salimos con calores, con el frío, con hambre, con lo que sea. Nosotros salimos a buscarlos. Sabemos que nadie lo va hacer con el amor que lo hacemos nosotros, por eso nosotros hicimos estos colectivos, para podernos apoyar y poder salir a buscar a nuestros seres queridos”.
Convocan a marcha pacífica
Con el fin de visibilizar el tema de la desaparición forzada, diversos colectivos de búsqueda de varios municipios convocan a una marcha pacífica para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas este 30 de agosto.
En el caso de Hermosillo, las Buscadoras por la Paz Sonora se reunirán este viernes en la Plaza Emiliana de Zubeldía a las 17:30 horas y marcharán hasta la Plaza Zaragoza para exigir justicia.
Además, el sábado 31 de agosto presentarán en la Cineteca Sonora el documental ‘Hasta Encontrarnos’, el cual cuenta con la participación de las Buscadoras por la Paz y trata temas de tortura, secuestro y desapariciones.
Finalmente, Delgado adelantó que trabajan en la creación de un espacio para homenajear a madres, hermanas y esposas con la escultura de una buscadora.
Lea el artículo completo aquí.