Al existir un déficit de al menos 15 mil trabajadores que están urgidos por obtener una vivienda en Sonora, dicho problema se ha agravado en los últimos años en la entidad, debido a que cada vez se construyen inmuebles a precios menos accesibles.
En entrevista, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Oscar Ortíz Arvayo comentó que en los siguientes días participará junto con una comitiva que representa al gremio laboral en la región en una reunión nacional en la que estarán líderes del sector, a celebrarse en Puerto Vallarta, donde lo que ahí se proponga o acuerde se presentará a la presidenta Claudia Sheinbaum.
A raíz del anuncio que hizo la mandataria federal de un programa denominado Cruzada por la Vivienda, se apoyarán en esa intención para plantearle la escasez de nuevos hogares en el estado, pues se tiene el dato que hay 240 mil personas listas para ejercer sus créditos del Infonavit pero al no existir opciones que se les acomoden a sus bolsillos no logran ese cometido.
Lee también: Buscan mayor construcción de vivienda de interés social en Sonora
“En esta reunión coincidimos representantes de los estados, para nosotros cobra relevancia por ser un tema nacional, el anuncio de la cruzada por la vivienda, en Sonora estamos deseosos que inicie, a partir de que se quitó el subsidio de la vivienda se ha dejado construir viviendas de interés social, ya es preocupante el nivel para los trabajadores”, expresó.
Desde el pasado encuentro hicieron un llamado a las autoridades federales para que aborden de lleno el tema, recordó, con la intención de que se creen las condiciones para que las familias tengan la certeza de vivir en un lugar propio.
“El llamado es que se retome o vuelva a dar ese subsidio o se generen esquemas donde se abarate el costo de los terrenos, donde los gobiernos municipales quiten costos de permisos, los gobiernos estatales doten de cabezales de energía eléctrica, agua potable, drenaje, etc, que si se concretan se reduce el costo de la vivienda”, pronunció.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Actualmente un crédito ronda los 500 mil pesos, los cuales son insuficientes, lamentó, ya que el valor de las propiedades van desde los 750 mil pesos hacia arriba y eso no facilita en nada la obtención de una para los trabajadores promedio.
“Es alto el déficit, el número de créditos Infonavit que no son ejercidos son más de 240 mil en el estado. Al menos 15 mil están urgidos de vivienda en el estado”, finalizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.