El epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Sonora consideró que la situación en el estado se encuentra bajo control y dista de lo que ocurrió con el Covid-19.
Esta semana se informó de la detección de dos pacientes contagiados con Mpox en Sonora, ambos casos importados y puestos en aislamiento tras la confirmación de su cuadro clínico. Su alta sanitaria se prevé para la segunda semana de septiembre, mientras tanto, se mantiene el monitoreo sobre las personas que estuvieron en contacto con ellas.
“Ambas personas fueron confirmadas durante la semana pasada. Empezaron con síntomas este mes, en agosto, una durante la primera semana y la otra persona durante la segunda. Este padecimiento dura entre 2 y 4 semanas (pues para declarar un alta debe constatarse que ya se le cayeron las costras, de forma que) esperaríamos que máximo a la segunda semana de septiembre ya estén dados los dos de alta sanitaria”, informó el Dr. Universo Ortiz Arballo, responsable del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública de Sonora.
Personas en contacto con pacientes
Sobre el monitoreo a las personas que estuvieron en contacto con los pacientes positivos, el médico dio a conocer que tiene una duración de 21 días y que se despliega por lo normal sobre tres y cuatro personas por cada persona contagiada, generalmente familiares.
“A estas dos personas se investigan sus contactos estrechos, se clasifica el riesgo según el último contacto y se les da seguimiento por 21 días porque ese es el periodo de incubación del virus. En el caso de Mpox es mínimo 6 días y máximo 21, estamos obligados a esperar el máximo para constatar que el paciente no desarrolló la enfermedad y darlo de alta sanitaria”, afirmó.
En suma, el funcionario consideró que la situación en el estado se encuentra bajo control, pues la situación dista de lo que ocurrió con el Covid-19, cuando las actividades cotidianas se vieron interrumpidas.
“No hay ninguna situación similar a lo que fue Covid-19: esa fue una situación de cada 100 años. Esto es muy distinto, el modo de transmisión, la letalidad, son muy distintas. La viruela símica no implica ningún trastorno en la vida pública, todo continua su marcha sin ningún problema, pero es importante estar conscientes de que para evitar brotes y cadenas de transmisión tenemos que detectar los casos”.
Lea el artículo completo aquí.