Al ser octubre el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, integrantes de la organización George Papanicolaou promueven una serie de pláticas y acciones orientadas a prevenir o detectar dicho mal en las personas, por ello reforzarán los recorridos que se hacen en colonias u otras áreas de Hermosillo.
Rosa María Carreón de González, integrante de la asociación civil, comentó en entrevista que se incrementa de manera exponencial el número de servicios que prestan, sin costo alguno, a mujeres en su mayoría y también hombres, para informarse sobre cómo detectar o atenderse un padecimiento de ese tipo.
En el marco de los 40 años de fundación como grupo, recordó a la población lo necesario que es verificar sus cuerpos para que en caso de tener esa enfermedad puedan realizar tratamientos que les ayude a erradicarlo o al menos para controlarlo.
“Es importante que las señoras asistan a hacerse los estudios, es difícil por su trabajo, es difícil que puedan pedir permisos, pues además de que nuestros estudios están considerados como muy certeros, no cuestan y salvan vidas”, externó.
Leer también: ¡Cuidando a quienes nos cuidan! Jornada de salud gratuita para policías
Además de los estudios de papanicolaou se realizan exploraciones mamarias, pero dado a que no todas las personas pueden acudir a las oficinas que tienen en la calle Olivares entre Camelia y bulevar Las Torres, se activa un camión que recorre toda la ciudad para acercar esas atenciones.
“Durante octubre suben mucho las pláticas, los estudios, por ser mes del cáncer de mama, pero tenemos todo el año para recibirlos”, recordó a la sociedad, por lo que quienes estén interesados en recibir ayuda se pueden comunicar al teléfono 662 216 4883 para mayores informes.
Se realizan visitas a comunidades rurales y campos agrícolas, agregó, donde personal de la organización acude para practicar los exámenes pertinentes que les permite conocer a los pacientes su condición de salud en ese rubro.
“Procuramos asistir a las escuelas, porque la vida sexual de jóvenes empieza pronto, las jovencitas tienen que empezar a hacerse sus estudios desde el momento que tengan su primera relación sexual”, finalizó Carreón de González.
Proponen atención psicológica para pacientes y sus familias
Para que las personas que padecen algún tipo de cáncer, así como sus familiares, disminuyan la angustia que genera ese tipo de enfermedades, se propondrá una iniciativa en el Congreso del Estado que busca garantizar que se les brinde atención psicológica por parte de especialistas.
En entrevista, la diputada local Elia Sallard Hernández adelantó que la próxima semana hará ese planteamiento para que a través de la Secretaría de Salud se brinden servicios gratuitos a las personas que padecen ese mal, así como a quienes integran su entorno cercano, ya que está comprobado que se reduce considerablemente el impacto si se tiene pensamientos menos tormentosos.
Sostuvo que de aprobarse será obligación de las autoridades asistir a esos grupos de la sociedad, mediante programas oficiales que se creen desde el gobierno del estado, lo que significaría que las cientos de personas en esa condición tendrán un respaldo de ese tipo.
“Esta semana vamos a proponer una iniciativa para que se solicite que además de atención médica por el cáncer, se tenga por obligación ayuda y atención psicológica tanto pacientes como familias”, informó la legisladora.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Al ser octubre el Mes de la Sensibilización y Concientización sobre el Cáncer de Mama, expuso que es prioridad el crear acciones públicas orientadas a apoyar a quienes padecen dicho mal.
“Con un diagnóstico que es detectado a tiempo la atención psicológica es importante, porque sabemos que cuando se trae esa preocupación normalmente agrava la enfermedad”, indicó.
Ya trabaja, dijo, con representantes de la dependencia estatal para que se conformen una reglamentación que facilite la prestación del servicio, en el que se incluya a menores y adultos, quienes tienen que enfrentar lo duro que es recibir una noticia ya sea que les impacte de forma directa o indirecta dentro de un núcleo familiar.
“El Estado no tendría un extra en su costo, porque se tienen instituciones, médicos, y sería el mismo sistema de salud que preste ese apoyo para quienes lo necesiten”, apuntó Sallard Hernández.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.