Los trabajadores tendrán representación y su voz será escuchada.
De la línea de producción al sindicato, del sindicato a la Confederación de Trabajadores Mexicanos y de ahí a la 64 legislatura del Congreso de Sonora. Este es el trayecto que llevó a Óscar Ortiz Arvayo a la bancada del Partido del Trabajo, lugar al que llega con la pretensión de impulsar la agenda de la clase trabajadora, aseguró.
“El hecho de llegar al congreso del estado es una oportunidad que surge en una coyuntura, en la que la CTM de Sonora hizo una alianza estratégica con Morena y nos metimos en el pasado proceso electoral con una candidatura; yo representé al lugar donde he vivido toda mi vida, el sur de Hermosillo. El electorado nos dio su confianza y ganamos con una votación muy importante, tuvimos poco más del 65 por ciento de los votos. Tenemos la representación de más de 35 mil trabajadores de una ciudad como es la nuestra, la representación de CTM en el congreso está más que justificada”, afirmó el nuevo legislador.
Dicha representación, detalló el líder sindical, conlleva la obligación de respaldar los proyectos de ley que puedan incidir en la calidad de vida del grueso de la población. “Es una oportunidad para que la voz de los trabajadores sea escuchada en el lugar donde se toman las decisiones y se hacen las políticas públicas”, dijo.
Es decir, “una oportunidad” para posicionar los temas sensibles, tal como el de la reducción de la jornada laboral.
“Es un tema muy sensible para los trabajadores, y sabemos que no está en manos del congreso local, pero podemos hacer un exhorto como legislatura. Son temas que tienen una repercusión en la familia, en el núcleo familiar: las jornadas extendidas afectan la estabilidad familiar”, expuso el político.
Junto a este asunto, Ortiz Arvayo dijo que prioriza la construcción de vivienda de interés social, “es un problema grave (la falta de)”, así como el de la salud: “se están haciendo grandes esfuerzos (que se reflejan en la construcción de nuevos hospitales), pero necesitamos más”, dijo.
Más allá de la agenda legislativa que enmarca el contexto nacional, el líder de la CTM en Hermosillo dijo que su experiencia como trabajador en el “mundo de la manufactura, sobre todo en lo automotriz y aeroespacial”, entrará en juego al momento de legislar.
“Hay un tema al que le hemos entrado poco y es el de la inteligencia artificial. Es un tema muy importante para los trabajadores porque es probable que haya desplazamiento de mano de obra, tenemos que analizar la situación y legislar en consecuencia”, destacó.
El integrante de la bancada del PT consideró que los resultados de las urnas lo posicionan en un contexto favorable para cumplir sus objetivos, principalmente debido a la “estrechez” de su relación con las bases de trabajadores aglutinados en la CTM.
“La base trabajadora tiene mucho entusiasmo y mucha esperanza en que nuestra gestión les ayude a resolver muchos de los problemas que ahorita tienen. Y no queda solo en palabras, se incrementó en 11 por ciento el histórico de votación en nuestro distrito: la participación de un candidato de origen obrero hizo que los trabajadores salieran a votar”.
Este martes el PT presentó el contenido de su plan de trabajo ante el Congreso del Estado, cosa que Ortiz Arvayo considera como “el primer paso, socializar nuestra agenda”. Una agenda que, asegura, aunque definida por el tema obrero, contempla también las necesidades particulares de las mujeres, de niños y de grupos vulnerables.
Lea el artículo completo aquí.