Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo detallan que al segundo trimestre del presente año se identificó a 606 mil 668 personas trabajando en la informalidad.
Cerca de 30 mil personas dejaron la informalidad laboral en Sonora durante el último año, mientras que la tasa de subocupación, que da cuenta de aquellos que cuentan con menos horas de trabajo de las que están dispuestas a laborar, cayó 0.4 por ciento. Estos signos de fortalecimiento del empleo formal, sin embargo, coinciden con una reducción de más de 40 mil personas en ocupación.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo detallan que al segundo trimestre del presente año se identificó a 606 mil 668 personas trabajando en la informalidad, mientras que durante 2023 fueron 636 mil 286. Una baja en este indicador, según Inegi, reduce la vulnerabilidad del personal que se genera por las condiciones del vínculo laboral.
La tasa de subocupación, por otra parte, pasó de 5.9 por ciento a 5.4 por ciento en un año, un resultado que se explica por una caída de 1.1 por ciento en el caso de las mujeres, pues el indicador referido a los hombres incrementó en 0.1 por ciento. Es decir, la cifra de mujeres con necesidad y disponibilidad de trabajar más se contrajo, mientras que, en el caso de los hombres, lo contrario.
Lea el artículo completo aquí.