Hermosillo, Sonora.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Sonora y ciudadanos marcharon por las calles de Hermosillo en protesta contra la reforma que propuso el presidente Ándres Manuel López Obrador para elegir a ministros y magistrados por voto popular.
Gabriel Alejandro Palomares Acosta, magistrado en el Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa del Cuarto Distrito, expuso para Proyecto Puente que la manifestación tenía el objetivo de abrir el diálogo con las autoridades, así como de emitir un posicionamiento.
“Queremos ser tomados en cuenta. Aun cuando la reforma está avanzando, nos parece que eso no va traer mejoras para la ciudadanía, sino que va a ser un retroceso, y a pesar de que se abrieron unos diálogos semanas atrás, unos foros, en distintas partes del país, la verdad es que ninguna de las propuestas fueron consideradas”, señaló.
El servidor público advirtió que, antes de iniciar los foros y diálogos previos, les dijeron que había puntos dentro de la reforma que eran inamovibles, como son el voto popular y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.
“Esos dos aspectos son de los que nos parece que generan más afectación porque la elección por voto popular suena muy bien, somos servidores y estamos aquí, el pueblo nos elige, la mentira de eso es que quién nos va a elegir no es realmente el voto, sino quienes nos van a seleccionar antes, al interior del Legislativo, el Ejecutivo y del propio Judicial”, explicó.
Palomares Acosta comentó que, antes, para ser magistrado o ser ministro se necesitaba tener 35 años de edad y, ahora, ya no se incluirá ningún requisito en la Constitución, además de que antes solicitaban 10 años de experiencia profesional para ser ministro.
“Ahora te piden para ser ministro te piden 5 años, para ser magistrado te piden 3, y para ser juez de distrito, en lo que nos parece a nosotros una burla, no te piden nada, eso significa que un estudiante si sale de la carrera a los 20 años y votan por él, sin la experiencia, o el conocimiento que se necesita para juzgar, entonces no van a ser los mejores perfiles”, dijo.
El magistrado del Cuarto Distrito añadió que la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial pone en riesgo a los servidores públicos, pues dado que los juicios de amparo son contra las autoridades temen que, cuando resuelvan de forma que no le guste al Poder Legislativo o Ejecutivo, tomen represalias en su contra.
“Normalmente no les gusta que se resuelva en contra de lo que ellos quieren que se haga, pues entonces a través de este tribunal te pueden destituir, te pueden votar, y aunque vote mucha gente por tí, de todas maneras ese tribunal te puede destituir a los dos meses que te votaron”, culminó.
Lea el artículo completo aquí.