Este programa ofrece una atención focalizada a personas con vulnerabilidad física, económica o social en sus domicilios a través de un paquete de servicios médicos gratuito.
Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo, visitó la colonia Magisterial donde residen María Socorro Villa Durán, de 81 años de edad, y su nieto Francisco Javier Jiménez Pinelli, de 27, con parálisis cerebral, quienes fueron los primeros beneficiados del programa ‘Salud H en tu Casa’.
Este proyecto incorporado por ‘Toño’ Astiazarán en su segundo trienio es un esquema de atención solidaria que buscar brindar servicios médicos de manera gratuita a quienes los necesitan por condiciones de vulnerabilidad.
Acompañado por el director de Salud Pública Municipal, Luis Becerra Hurtado, además de varias colaboradoras y colaboradores, el presidente municipal visitó el domicilio de Socorro y su nieto para entablar un diálogo con ellos.
Asimismo, convocó a vecinos del sector para solicitar su colaboración a través de la identificación de personas de cualquier edad con o sin seguro social que requieran un apoyo extra para enfrentar situaciones que dificulten su seguimiento médico o valoración, propósito para el que ofreció las redes sociales del Ayuntamiento y la línea de atención ciudadana 072 como medios de contacto.
Un equipo conformado por personal de Salud Pública Municipal les ofrecieron a Francisco Javier y María del Socorro una consulta médica general, un examen de la vista y valoración dental. También, integraron sus respectivos expedientes para darles seguimiento.
Los servicios mencionados se extendieron a residentes de la colonia, quienes fueron testigos del arranque de esta estrategia municipal que busca garantizar una vida más digna a personas enfermas, postradas, con discapacidad o que no tienen seguro social o un respaldo familiar.
¿En qué consiste ‘Salud H en tu Casa’?
Este programa ofrece una atención focalizada a personas con vulnerabilidad física, económica o social a través de un paquete de servicios que incluye consulta médica, oftálmica, odontológica, un promotor de salud y, próximamente, de trabajo social.
Cabe destacar que ‘Salud H en tu Casa’ no tiene como propósito sustituir a las instituciones de salud actuales, sino apoyarlas,con la finalidad de que las personas en situación vulnerable obtengan una atención de alta calidad y calidez. Por tanto, en los casos que corresponda se derivará a los pacientes los servicios de salud de los que sean derechohabientes, tales como IMSS, Issste e Isssteson con una hoja de referencia e historia clínica para que les proporcionen atención y seguimiento en casa.
En casos donde no se cuente con seguridad social, los individuos serán credencializados como beneficiarios de los servicios gratuitos de Creces en Salud, con posibilidad de toma de muestras en su domicilio para realizar análisis clínicos.
Los equipos de trabajo de este programa se trasladarán a los domicilios de los pacientes en vehículos eléctricos identificados.
Finalmente, es importante tener en cuenta que ‘Salud H en tu Casa’ no es un servicio de emergencia y no sustituye a la línea 911.
Lea el artículo completo aquí.