A pesar de la leve disminución en precios de la canasta básica, las familias hermosillenses continúan resintiendo en sus bolsillos los cortos, por lo que buscan alternativas más económicas.
Durante la segunda quincena de agosto, el precio de la canasta básica en Hermosillo disminuyó ligeramente, aún así la compra de los productos de primera necesidad resulta un esfuerzo para las familias.
El pasado 26 de agosto, el reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su informe de Quién es Quién en los precios del mercado, señaló que el precio más caro de la canasta básica en el norte del país fue de mil 18 pesos, mientras que el más económico fue de 809 pesos.
De acuerdo al economista Adán Flores Corral, los últimos precios reportados por Profeco, el precio de la canasta básica alcanzó los 971 pesos al 19 de agosto, disminuyendo apenas 28 pesos.
“La semana pasada no se registraron precios en los 5 más altos del norte de México, esto se puede interpretar como una baja en el consumo, que obliga a bajar los precios, si vemos en la última medición de la Profeco no está en el top 5 de los precios más altos, aunque quizás esta semana aparezca con aumento”, reveló.
Impacto en las familias
A pesar de la leve disminución en los precios de la canasta básica, las familias hermosillenses siguen resintiendo en sus bolsillos los costos, buscando alternativas más económicas.
Jimena García, vecina de la colonia Nuevo Hermosillo, dijo que no ha notado una disminución grande en los precios de la canasta básica y aseguró que cada vez son menos los lugares donde se pueden encontrar precios accesibles.
“Pues yo vengo al super porque antes me salía más barato, pero no, ahora lo que estaba más económico ya cuesta un poquito más, en todo, la verdura, la carne, el huevo, todo está más caro”, dijo.
Lea el artículo completo aquí.