Con 114 años cumplidos el pasado 22 de agosto, la sinaloense llamó la atención de los internautas por su edad, luego de que sus bisnietas solicitaran ayuda en especie, ya que por complicaciones de su edad se requieren.
Ramona Figueroa Gutiérrez podría ser una de las mujeres más longevas del mundo, siendo la japonesa Tomiko Itooka quien ocupa el primer puesto con 116 años y 104 días de edad. La mujer es originaria de Sinaloa pero radica en Hermosillo, Sonora, desde hace más de 50 años.
Con 114 años cumplidos el pasado 22 de agosto, la sinaloense llamó la atención de los internautas por su edad, luego de que sus bisnietas solicitaran ayuda en especie, ya que por complicaciones de su edad se requieren.
Francisca López Olivas, nieta de Ramona Figueroa, platicó para e Media que durante su infancia creció escuchando muchas anécdotas de su abuela, una de ellas es que Ramona formó parte de la historia de México al estar al servicio de Francisco Villa.
“Nos platicaba que cuando ella era joven estuvo con Pancho Villa, que le tocó lavarle la ropa en el río y que Pancho Villa le platicaba que se iba a llevar a las doncellas, a las señoritas de esa época”, contó Francisca.
Otra de las singularidades de Ramona Figueroa, a decir de su nieta, es que siempre se cubrió su rostro con pañuelos, además de portar vestidos largos durante toda su vida y peinarse largas trenzas.
Cinco generaciones
Después de Ramona, han surgido cinco generaciones, todas han sido mujeres y han salido adelante gracias al apoyo mutuo que se tienen. Francisca López Olivas dijo que se sienten muy contentos de venir de una familia muy longeva.
“Y somos matriarcado porque somos puras mujeres, hay hijos, nietos, bisnietos y faltan tataranietos, muchos ya están grandes; mi hija mayor ya tiene 38 años”, resaltó Francisca.
Para María Lidia Olivas Figueroa, de 85 años de edad, hija de Ramona, el tener a su madre todavía con vida es una bendición, de la cual muy pocos pueden gozar, aseguró.
“Me siento feliz, a gusto, tranquila mientras que la tenga”, dijo tranquilamente mientras se abrazaba con ternura con su madre Ramona.
María Lidia contó que ella emigró de Sinaloa a Hermosillo para tener mejores condiciones laborales, junto a sus tres hijas y su madre fue que llegaron a la capital del estado, al cabo de más de 50 años lograron establecerse.
Foto: Jorge Flores / EXPRESO
Solicitan apoyo
A pesar de la edad de Ramona Figueroa, la familia asegura que cuenta con un estado de salud muy bueno, sin embargo, tiene una enfermedad llamada EPOC, la cual fue resultado de cocinar casi toda su vida en horno de leña.
Además, por complicaciones propias de la edad Ramona no puede ver bien y casi no puede escuchar bien, por lo que sus hijas, nietas y bisnietas la orientan para sus actividades diarias.
Por este tipo de problemas de su edad, solicitan a la población apoyo en especie como son pañales para adulto, comida y toallitas húmedas, además de donación de ropa ya que María Olivia vende ropa que le donan fuera de su casa.
Para las personas interesadas en apoyar a la familia, se puede comunicar al teléfono 662 137 8339 o bien acudir al domicilio de la familia en Guadalajara #1153 entre Cuba y Guatemala en la colonia Álvaro Obregón.
Lea el artículo completo aquí.