A pesar del crecimiento del flujo migratorio durante este año, se sigue dando atención y canalización de las personas en tránsito por la entidad, indicó Bernardeth Ruiz Romero.
La titular de Atención a Grupos Prioritarios Migrantes del Gobierno de Sonora mencionó que, en coordinación otras organizaciones, se ha canalizado y atendido a migrantes de diferentes orígenes, pues el flujo regular ha incrementado con la llegada de personas venezolanas.
“La capacidad es de 3 mil 500 (migrantes) en todo el estado; sin embargo, no están los albergues hoy por hoy a su máxima capacidad. Sabemos que Sonora es un estado donde los migrantes vienen de paso, no necesariamente a quedarse y por eso estamos trabajando en su atención y canalización”, dijo.
Lee también: Migrantes venezolanos están a la espera de permisos para transitar por México
La funcionaria estatal precisó que, entre octubre y diciembre, llegaron alrededor de mil migrantes venezolanos a Sonora, quienes han cambiado de ubicación debido a diferentes circunstancias.
“No se han quedado como tal, estacionados desde hace mucho tiempo, no; el total del flujo migratorio que llegó de venezolanos ronda los mil, desde octubre a diciembre, y se han ido dispersando, ya sea regresando a su lugar de origen o a otras ciudades donde necesitan ir por razones familiares, sobre todo”, agregó.
Ruiz puntualizó que durante esta temporada se han canalizado apoyos para albergues destinados a la atención de migrantes con insumos como colchonetas, cobijas, ropa, alimentación, entre otros recursos, además de proporcionarles orientación en su paso por la entidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“También hay un recurso que ha entregado el Gobierno del Estado, en este caso al Ayuntamiento de Nogales, para la habilitación de espacios de recepción de migrantes”, comentó.
Lea el artículo completo aquí.