Miles de hermosillenses salieron a las calles convocados por la Unión de Usuarios para exigir a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que sean sensibles y ofrezcan opciones para que cumplan con los pagos de sus facturas.
Alrededor de las 17:30 horas el contingente, encabezado por el líder de la organización Ignacio Peinado Luna, salió desde el Jardín Juárez hacia las instalaciones de la paraestatal, con la intención de hacer visible la inconformidad de la sociedad, debido a que desde hace semanas no se permiten pagos en efectivo en los módulos.
Esa decisión ha provocado que tampoco puedan abonar a las cuentas para reducir los adeudos, ya que el servicio se limita solo a pagar con tarjetas de crédito o débito, lo que significa que tienen que cubrir los montos completos y no en exhibiciones.
Lee también: Legisladores de Morena impulsarán agenda para reducir costos en energía eléctrica
Para la señora Esperanza García, vecina de la colonia Y Griega, quien participa en este tipo de movimientos desde hace años que tiene afiliada a la Unión de Usuarios, es la oportunidad de demostrar a la empresa y autoridades la urgencia de escuchar a la gente, ya que para muchos de ellos no es posible cubrir en un solo pago sus facturas, sobre todo por las altas cantidades que les llegan durante el verano.
“Aquí venimos otra vez a manifestarnos, porque no es justo que uno quiera pagar y a la hora de que se va a un cajero no quieren recibirnos el dinero, que por ser efectivo y que quieren puras tarjetas”, lamentó.
El mismo caso es el del señor Jesús Manjares, quien reconoció que durante la temporada de calor batalla para completar las cantidades que le llegan de luz, las cuales superan en promedio los 1,000 pesos por bimestre, dado a que tiene que solventar otras necesidades en su hogar.
“Desgraciadamente tenemos que unirnos para ver si nos hacen caso, esta lucha de la Unión de Usuarios debe dar buenos resultados, sino qué vamos a hacer si sigue eso de que puro efectivo y pagos completos quiere la CFE“, cuestionó el residente de la colonia Solidaridad.
Por su parte, Peinado Luna exclamó que a pesar de los constantes llamados que se han hecho a los titulares de la empresa no han recibido una respuesta positiva, por ello es que se han visto en la necesidad de salir a las calles para exigir que se flexibilice en esos procesos de cobro.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Dicen que el cobro solo con tarjeta es por seguridad, entonces yo pregunto: cuándo le ha preocupado a CFE la seguridad de los usuarios; si esa es la razón, pues qué preocupante el estado al que estamos llegando en México y en Sonora donde tengamos que atrincherarnos los usuarios en un servicio básico por el tema de inseguridad, por eso nos manifestamos los usuarios, por esa razón sin sentido”, pronunció el líder social.
Reconoció que hay acercamientos con autoridades del Gobierno del Estado para medir con la empresa, pero de no lograrse el cometido, analizarán la posibilidad de hacer actividades similares o de otro tipo hasta lograr el cometido, que los usuarios tengan derecho a un mejor servicio sin que comprometan otras necesidades en sus hogares.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.