En la historia de la humanidad, uno de los recursos más valiosos ha sido sin duda el oro, sin embargo, ese mismo valor ha provocado que este metal precioso sea explotado a tal punto de que en la actualidad quede relativamente poco para extraer del planeta.
Y es que este valioso elemento de la naturaleza, ha sido apreciado desde siempre, sirviendo como método de economía desde civilizaciones antiquísimas hasta las actuales.
Sin embargo, siendo uno de los metales más importantes del planeta, lo curioso es que originalmente podría no haberse originado en la misma tierra.
Lee también: Descubren en Sonora nuevos yacimientos de oro, plata y cobre
¿De dónde viene el oro?
Una teoría que muchos científicos creen es que los metales preciosos, incluido el oro, se estrellaron contra la Tierra a través de meteoritos que bombardearon el planeta más de 200 millones de años después de su formación.
Se cree que cuando el hierro fundido se hundió hasta el centro de la Tierra para formar el núcleo, se llevó consigo la mayoría de los metales preciosos (y el oro) del planeta. El agua caliente atrapada en las profundidades de la Tierra eventualmente agrietó la capa de roca sólida del planeta, liberando venas llenas de cuarzo y oro.
Eso es lo que hace que el proceso de extracción de oro sea tan desafiante, pues el oro que se encuentra cerca de la superficie se puede extraer mediante técnicas de minería a cielo abierto, mientras que el oro que se encuentra más debajo de la superficie se excava con métodos de minería subterránea. Las áreas donde el oro se concentra lo suficiente como para extraerlo de manera rentable son mucho menos comunes.
¿Por qué es tan valioso el oro?
Los metales preciosos más conocidos son la plata, el paladio, el platino y el más distinguible, el oro. Para que un metal se considere precioso, debe ser:
- Raro: un metal debe ser más difícil de encontrar, que otros tipos de metales.
- Valioso: la rareza de un metal precioso debe darle valor económico como inversión, arte, joyería y un producto básico.
- De origen natural: los metales preciosos deben ser compuestos de origen natural que se puedan encontrar en la tabla periódica de elementos.
En este sentido, el oro a diferencia de los diamantes y otras gemas, se puede producir artificialmente, tampoco se forma naturalmente en este planeta, pero existe en su estado natural contenido dentro de la corteza terrestre y eso es lo que lo hace raro.
El oro se podría acabar en un par de décadas
Dado que el planeta tiene un suministro limitado de oro, es concebible que se agoten los recursos naturales, sobre todo el oro del que solamente quedan unas 52.000 toneladas extraible en el suelo de la Tierra.
No obstante, actualmente al año las minerías sacan alrededor de 2.500-3.000 toneladas oro, por lo que, según estas estimaciones, es posible que solo queden unos 17 años más de oro subterráneo para extraer.
¿Cuánto oro se ha extraído en la historia?
Según Gold.org, en la historia de la humanidad, se han extraído de la Tierra unas 190,000 toneladas oro, lo que representa una gran parte del existente en el planeta.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Y si bien en la actualidad al oro se le dan funciones para el uso de la tecnología, pues es un gran conductor de energía, la mayoría del oro usado en la historia, fue para usarse de manera monetaria o para hacer objetos de lujo.
Se estima que una gran parte de este metal ya extraído con el que cuenta la humanidad, se encuentra guardado en alguna caja fuerte o lugar secreto como joyas o demás artefactos valiosos.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez.
Lea el artículo completo aquí.