La capital de Sonora ha registrado avances en diversas áreas, como seguridad, economía e inversión pública, pero aún enfrenta desafíos significativos en servicios públicos, gestión del agua y movilidad, según el séptimo informe de indicadores elaborado por la asociación civil Hermosillo ¿Cómo Vamos? (HCV) en 2024.
Arturo Díaz Monge, presidente de la asociación civil, explicó que el informe actual incorpora nuevos indicadores, elevando el total a 400 puntos de análisis sobre 16 temas, basados en una base de datos cercana a los 4 millones de registros.
El presidente de HCV destacó el progreso económico de la ciudad, con generación de empleo y un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB), lo cual refleja el trabajo y desarrollo en estos rubros.
Por su parte, Ernesto Urbina Miranda, director general de la asociación, enfatizó que los desafíos detectados para el futuro de Hermosillo persisten, pues se han mantenido a lo largo de los años sin avances o cambios significativos en su solución.
“Estamos observando indicadores que tienen una evolución positiva, sin embargo, hay indicadores que no están mostrando variaciones significativas y en ese sentido esto se complementa con una expectativa que se tiene con la reelección que se dio en la presidencia municipal, lo que implica la continuidad de políticas públicas que lograron atender ciertas problemáticas”, expuso.
En el tema de la gestión del agua los resultados obtenidos durante la medición del séptimo informe de HCV apuntan a que a pesar de enfrentar condiciones climatológicas adversas, Hermosillo es una de las ciudades que más agua consume por habitante ya que se continúa desperdiciando prácticamente la mitad del recurso hídrico que se produce.
La percepción ciudadana, medida por la asociación civil y encuestas del Inegi, indica que temas como calles y pavimentación, fugas de agua, estado de parques y áreas verdes, y la basura en las calles, continúan sin mostrar mejoras significativas.
Además, el informe señala que Hermosillo enfrenta una situación crítica en movilidad, siendo la segunda ciudad del país con el mayor número de siniestros viales, y con un creciente parque vehicular. En los últimos 5 años, la cantidad de automóviles en la ciudad se ha duplicado, alcanzando más de 613 mil vehículos registrados, sin contar los vehículos importados o sin registro nacional.
El Informe de Indicadores 2024, así como sus bases de datos, se encuentran disponibles para descarga libre y gratuita en el sitio de internet: www.hermosillocomovamos.org
Lea el artículo completo aquí.