Esclarecer el tiempo que tendrá el crédito que solicitó el Gobierno de Sonora por 2 mil 100 millones de pesos, fue una de las solicitudes realizadas por diputados de Movimiento Ciudadano.
Durante la pasada sesión de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, la diputada Natalia Rivera Grijalva mencionó algunas observaciones al dictamen para la solicitud de un crédito del Gobierno del Estado, como que la Contraloría General del Estado se haga cargo de investigar procesos previos de refinanciamiento y contratación de crédito.
En caso de encontrar irregularidades en tales procesos de investigación, por parte de la Contraloría General, la legisladora solicitó que se proceda con las responsabilidades penales y el esclarecimiento de los hechos.
Lee también: Sonora tiene capacidad para pagar crédito multianual: Gobernador
Por otro lado, resaltó que la autorización de los financiamientos debe establecer el monto del crédito y el plazo máximo para el pago; pues el dictamen no establece claramente este último punto, por lo que se propuso cambiar la palabra “podrá” por “deberá” pagar.
“Nosotros votamos, no hace mucho tiempo, el crédito para municipios, y creo que fue una muy buena práctica y lo destacamos, porque creo que es una muy buena práctica de responsabilidad que quien contrate el crédito lo pague. Nosotros de verdad estaríamos totalmente de acuerdo en lo que establece la propuesta verbal del Gobernador, y eso nos parecería una práctica que debería llegar para quedarse”, dijo.
Rivera aseguró que se necesitará de una corrida financiera, toda vez que se solicitó el refinanciamiento de créditos de organismos públicos descentralizados, que culminarían uno el siguiente año y otros dentro de cinco, por lo que esta corrida financiera permitiría conocer mejor cómo será el ahorro público para estas instituciones.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Son cuatro reservas en tres temas: el primero es que si algo se hizo mal que lo explique quien lo hizo, lo enfrente y si hay responsabilidades las pague; la segunda es darle certeza a la temporalidad del crédito, que implicaría dos reservas; y la tercera la encorchetamos, esperamos la información y la dejamos para la sesión del Pleno, que sería respecto a los 700 millones de los organismos públicos descentralizados”, aseveró.
Lea el artículo completo aquí.