En tiempo y forma entregaron representantes del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) al Congreso del Estado el informe sobre la revisión de la Cuenta Pública 2023 en la que se evaluó el manejo de recursos públicos por parte del Gobierno del Estado y de los 72 municipios.
Durante la última sesión de la Comisión de Fiscalización, su presidenta Natalia Rivera Grijalva se encargó junto al resto de los legisladores que encabezaron ese grupo de trabajo, de recibir de la auditora mayor, Beatriz Huerta Urquijo el paquete de documentos tal y como lo establece el Artículo 64 de la Constitución.
Debido a que este domingo finaliza la 63 Legislatura, quedará en la responsabilidad de los nuevos diputados el conocer, revisar, aprobar o reprobar el resultado de lo expuesto en ese ejercicio, con el objeto de conocer los resultados de la gestión financiera de las dependencias estatales y locales, subrayaron.
Lee también: Última sesión en el Congreso, queda pendiente la creación de la Secretaría de la Mujer
En su participación, la titular del ISAF resaltó que ya se encuentran disponibles en el sitio www.isaf.gob.mx los 322 informes individuales de la revisión de la hacienda pública estatal y de todos los ayuntamientos, así como propuestas de calificaciones para quienes gobiernan en esos niveles, además de los informes ciudadanos.
“Sobre el informe ciudadano municipal y estatal, se realiza por primera vez y somos el único instituto auditor de la República, que desarrolla un informe ciudadano de obra pública fiscalizada. Es importante mencionar que los informes individuales corresponden a 133 auditorías integrales, a 103 entes estatales, 15 a dependencias y 62 entidades del poder ejecutivo, uno al legislativo, uno al Judicial, 9 a organismos autónomos, 6 a asociaciones civiles y ocho a sindicatos”, detalló.
La revisión del ejercicio fiscal corresponde a haber auditado a 122,799 millones de pesos, de los cuales 105 mmdp fueron auditados al gobierno del estado con una alcance del 78%, mientras que a los municipios fue de 16,800 mmdp, lo que representa una cobertura del 75% del total de procesos auditables.
En lo que respecta a los municipios, comentó, se practicaron 199 auditorías integrales a 140 entes locales repartidas a 72 municipios, 65 paramunicipales y tres sindicatos, además 374 obras fueron fiscalizadas a 11 entes públicos estatales con un importe de 3,470.5 mdp, así como a 892 obras auditadas por 2,033 mmdp a los municipios.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Como resultado del proceso de fiscalización se determinaron 3,960 observaciones que corresponden a 1,382 a entes estatales, de las cuales 583 no han sido solventadas. También se tienen 2,578 observaciones determinadas a entes municipales, de las cuales 1488 no han sido solventadas”, aseveró.
El proceso de fiscalización no finaliza con la entrega de resultados, aclaró, ya que los entes disponen de un plazo de 30 días hábiles para proporcionar información requerida y resolver observaciones.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.