“La vocación de la literatura en tiempos de guerra es la misma que en tiempo de paz, reconocer que toda la humanidad vive dentro de nosotros”, con estas palabras el escritor y periodista de Mozambique, Mia Couto (1955), definió la labor de la literatura en nuestros tiempos, durante su nombramiento como el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024, con el que lo reconocieron como agudo crítico de la compleja realidad social de los países africanos.
“Con Mia Couto se reconoce una obra literaria notable que integra y entreteje la crónica, el cuento, la novela, cuya innovación lingüística hace repensar la relación entre los integrantes de la comunidad de países de la lengua portuguesa, llamando la atención y la sensibilidad hacia el continente africano y sus relaciones históricas, culturales y geopolíticas, invitando, además, a reconocer y acercarnos de otra manera a la historia y la naturaleza del planeta”, dijo el escritor portugués Carlos Reis, representante del jurado.
Durante el evento, Héctor Raúl Solís, presidente del premio, mencionó que Mia Couto fue seleccionado de entre un total de 49 autores provenientes de 20 países, en representación de seis lenguas, los cuales fueron postulados por los mismos miembros del jurado, además de instituciones culturales y académicas, así como asociaciones editoriales y de escritores.
Me apasiona inventar el lenguaje: Mia Couto
A través de una video llamada, Mia Couto —cuya obra literaria escrita en lengua portuguesa sobrepasa los 21 libros, de poesía, crónicas, cuentos y novelas—habló sobre sus intereses personales y de escritura, en los que ha convidado la crítica social hacia el colonialismo y el racismo, en medio de conflictos como la independencia de Mozambique, de los cuales no se permite ser indiferente.
Como vivo en un país que aún está en guerra, la paz es el primer gran asunto. Me preocupa también el tema de la afirmación identitaria en un momento en el cual África busca representar su universalidad y su diversidad en el interior de África misma.Mia Couto.
El escritor considera que no encuentra diferencia entre su trabajo de crónica y ficción, pues considera que su país no debe ni puede olvidar las razones y los traumas que lo condujeron a su independencia, en la que fue partícipe como periodista.
Lo que me apasiona, más que la misma historia que se cuenta, me interesa inventar el lenguaje. Igual que pasa con Juan Rulfo que independientemente de su historia creó una forma de decir que ya existía en mí y en todos nosotros.Mia Couto.
La muerte del periodismo
Como periodista, Couto expresó estar preocupado por el futuro del periodismo, el cual ya estaba en crisis desde que él comenzó, en la década de la década de los 70 y después como parte del Frente de Liberación de Mozambique.
“Esta crisis no está provocada, no sólo por las redes sociales o la tecnología sino, de lo que se trata es de saber, quiénes son verdaderamente los dueños de la comunicación social”, por lo que más adelante comentó como solución: “Creo que es necesario construir una especie de anticrisis, pienso que hay una tendencia a algo muy apocalíptico, que corresponde a aquellos que proponen soluciones absolutas”.
¿Qué escritores influenciaron a Mia Couto?
Tras confesar que no esperaba en absoluto este reconocimiento y por la mención a Juan Rulfo cuya influencia se puede percibir en su obra, Mia Couto aseguró que la literatura latinoamericana ha sido parte de su formación literaria desde pequeño.
Mi conocimiento es sobre todo de los escritores de lo que llamamos el Realismo Mágico. Mi padre, que era poeta, tenía en su casa una biblioteca que me dio a leer, donde conocí la obra de Carlos Fuentes, Octavio Paz, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez.Mia Couto.
Con este nombramiento, Couto se suma una lista de grandes autores reconocidos cuya obra ha destacado en el mundo de las lenguas romances, como Coral Bracho, Ida Vitale, Mircea Cărtărescu, David Huerta, entre otros. El premio le será entregado el 30 de noviembre durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante el evento también estuvieron presentes Ricardo Villa Nueva, rector general de la Universidad de Guadalajara y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara.
Lea el artículo completo aquí.