Los accidentes carreteros se pueden evitar, en gran medida, al conducir con responsabilidad, por lo que prevenir y conducir con cuidado es la misma recomendación que hacen las autoridades en materia de salud.
Según la información obtenida del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coeptra) de la Secretaría de Salud (SSA), el 75 por ciento de los accidentes en carretera son causados por el factor humano.
Sin importar la distancia o la prisa, sobre todo con rúas muy transitadas, como es el caso de las carreteras federales, hay que respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad, así como los señalamientos de no rebasar en curva, y por sentido común tampoco hacerlo cuando haya poca visibilidad.
Te puede interesar: ¿Sabes dónde se invierte el dinero que pagas de las multas en Hermosillo?
La institución indicó que la época decembrina es una de mucha movilidad dentro del estado, ya que viajamos de una ciudad a otra, considerado por muchos como tramos cortos (de 2 a 6 horas al volante), sin embargo la población debe transitar con precaución, ya que aún con viajes de una hora o menos se han presentado accidentes fatales.
Recomendaron el uso del cinturón de seguridad y evitar los distractores, que como sabemos el celular es uno de ellos, por lo que el no usarlo en el trayecto atendiendo llamadas o enviando mensajes, es la principal indicación.
Otros factores que pueden poner en riesgo la seguridad de quienes van a bordo es ingerir alimentos, buscar objetos, manejar cansado o con sueño, y también consumir bajo los influjos del alcohol, así como no respetar los límites de velocidad establecidos.
Antes de decidir si se sacará el vehículo a carretera es primordial revisar las condiciones del mismo, tales como los neumáticos, frenos, parabrisas, luces, y espejos, acciones muy básicas pero que pueden ayudar a evitar los percances.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También en caso de detectar que el carro ya tiene una falla mecánica, que pudiera no ser tan grave, descartar usar el vehículo de viaje, y buscar otras alternativas de transporte, priorizando la propia seguridad.
La autoridad en materia de prevención recordó que ante cualquier situación de accidente carretero pueden llamar al número de emergencia 9 1 1, donde personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) atiende y coordina los traslados de lesionados en accidentes.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!
Lea el artículo completo aquí.