CAMBIO DE RÉGIMEN… Ya quedó en claro que estamos frente a un cambio de régimen político luego de ver como operó la aplanadora de Morena y sus parásitos para aprobar de manera aplastante la reforma del Poder Judicial, al quedar 359 votos a favor por 135 en contra. Y para que vean el control que hay sobre los legisladores oficiales, no hubo ni una abstención. Igual pasó ya con las reformas para desaparecer los poderes autónomos. Con esto ya no hay un contrapeso político y legal para evitar que el grupo en el poder haga los cambios que le pegue la gana. Como ya vimos en la CDMX en donde acaban de eliminar de la ley el término de propiedad privada o sea que está la amenaza de que toda propiedad estará en manos del gobierno en turno. Como sea, el punto es que estas son señales de que viene un cambio de régimen. Sobre aviso no hay engaño.
CHINOS O VENEZOLANOS… De que habrá cambio de régimen con un nuevo sistema de gobierno no hay duda. Ahora, la cosa es saber que modelo será el que adoptemos. Si es el modelo chino con un gobierno autócrata y totalitario en lo político, pero liberal en lo económico, pues el mal no es tan gacho. Pero si el modelito que implemente el gobierno es un modelito venezolano nicaragüense, entonces nos van a dar en toditita la madona. Sabemos que están todas las señales para una dictablanda, pero hay que ver de que tipo. Porque puede convertirse en una dictadura ante la indiferencia de los gringos, porque ya vemos que hasta la fecha solamente advierten con dichos, pero no hacen nada con los hechos.
QUEDA EL SENADO… Algunos ingenuos creen que estas reformas al poder judicial se atorará en el Senado, en donde al oficialismo les falta un voto para tener mayoría calificada. Les faltaban tres votos y consiguió dos con la mano en la cintura. El bloque del PAN hizo juramente de votar en contra lo mismo que Movimiento Ciudadano. Pero lo malo que ahí está el PRI de Alito Moreno que es casi seguro que ya vendió el pleito. ¿Y cómo hacerlo? Fácil, primero usando el efecto chapulín y que uno o varios senadores priistas se brinquen a Morena. Pero si no quiere que sea tan trompudo, simplemente promover la abstención puede ser lo más fácil, por ausencia. Y miren que casualidad se acaba de enfermar el senador Miguel Riquelme y se internó en Saltillo, Coahuila, su tierra. Ya lo veremos en lo que falta de la semana como va pintando.
ESPEREN SABADAZO… Ya van dos engaños con esto de las reformas de parte de Morena y sus compadres. Primero dijeron que no se abordaría el tema de los órganos autónomos, y vámonos que lo sacan el viernes de sopetón. Luego que se discutiría lo de la reforma del poder judicial. Pues no se discutió, vamos y para que vieran quien es quien en los precios, lo sacaron de un jalón lo general y lo particular. Por lo mismo creer que la reforma del poder judicial que se debe discutir en el Senado será para la otra semana, es pecar de ingenuos. Para mi gusto seguro habrá sabadazo. En cuanto tengan el voto o los votos que les faltan para tener mayoría calificada van a dar el descontón. Total, la oposición solamente le ha quedado sobarse el chipote. Y además, lo que digan o hagan los trabajadores del poder judicial poco importa, porque seguramente harán purga de los que están protestando.
MEXICANOS ENTRACALADOS… Para los que dicen que la economía camina sobre rieles, pues como que ya es hora de parar oreja. Son muchas las señales que algo puede pasar y más vale no estar agarrados solo de la brocha cuando nos quiten la escalera. Ya se publicó un estudio que muestra que el 75% de los mexicanos vivimos en estrés financiero. Que un gran porcentaje no alcanza a llegar al fin de quincena sin completarse con tarjetas, empeños o créditos. Y ahora, se publica por la empresa Bravo que seis de cada 10 personas que tienen deudas resulta que están sobre endeudadas, lo que significa que su límite de financiamiento está rebasado y lo que ganan y pepenan no les alcanza para cubrir las amortizaciones. Esto provoca que anden abriendo un hoyo para tapar otros. O sea que cada vez el pozo se hace más hondo y el único camino es renunciar a lo que se tiene como clase media y pasar a engrosar a los pobres, esos que supuestamente la 4T ya no existen.
En fin, así las cosas, por eso no olviden lo que decía el Kike Fonseca, más vale billete en mano, que ahí te pagaré mañana. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales
Lea el artículo completo aquí.