En regiones como SLRC, focalizada mediante el Mando Único Policial, se tiene como prioridad el encarcelamiento de los responsables a fin de concretar el cese de la violencia.
Luego de que se diera a conocer una oleada de violencia ocurrida el pasado viernes en San Luis Río Colorado, que dejó como saldo dos decesos, según reportes de medios locales, la Fiscalía del estado informó de la detención y vinculación de seis generadores de violencia señalados como los responsables. A estas detenciones se sumaron las de otros siete criminales que actuaban en Santa Ana.
Los hechos de violencia tuvieron lugar entre las 15:30 y las 16:30 del pasado 10 de octubre, mismos que fueron respondidos por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Seguridad Pública.
De acuerdo con el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, en regiones como SLRC, focalizada mediante el Mando Único Policial, se tiene como prioridad el encarcelamiento de los responsables a fin de concretar el cese de la violencia.
“Todas las personas detenidas, junto con los indicios recabados puestos a disposición de la FGR, son judicializados. Nosotros estamos empeñados porque ante el juez de control, con los datos de investigación recabados, se les vincula a proceso con prisión justificada. No es posible que con agresiones armadas de esa calaña sigan en la calle”, dijo.
Los resultados del Mando Único Policial en SLRC tras 81 días de su inicio, considera el delegado de la FGR, se resumen en una reducción cercana al 45 por ciento en la criminalidad. Esto a pesar de que agosto reflejó un alza en los homicidios dolosos, pues el indicador contempla diversos crímenes de alto impacto.
“Ya están funcionando los mandos especializados en San Luis (Río Colorado), y créanme que han dado resultados extraordinarios. No ha aumentado la criminalidad a los niveles que tenía, ha disminuido, y muy considerablemente, a través del Mando Único. Se está teniendo una experiencia extraordinaria en cuanto al trabajo realizado por la SSP”, afirmó.
El Claro
El Claro, ejido del municipio de Santa Ana, es otra de las regiones del estado que recientemente ha sido escenario de episodios violentos. Francisco Sergio Méndez afirmó que se detuvo a seis presuntos responsables de enfrentamientos que cimbraron la zona en días pasados.
“En esa área sí hubo detenciones, aseguramiento de armamiento, equipo táctico, armas de muy alto calibre. Como fue una especie de agresión, estuvieron las fuerzas de seguridad, específicamente la Sedena y la GN. Los detenidos ya fueron judicializados, ya están vinculados. Ahí fueron siete detenidos”, dijo.
Lea el artículo completo aquí.