Caborca figuraba como uno de los municipios que no habían sido afectados por este padecimiento, tanto en 2022 como en 2023.
Sonora hila dos años consecutivos con una incidencia por dengue cercana al cero tras 8 meses del año; en Caborca, sin embargo, el panorama es otro, pues un año atrás no se había confirmado ningún contagio, pero este 2024 se acumulan 16.
La Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas informó que este año se cuentan 19 contagios en todo el estado, una cifra que contrasta con el panorama de 2022, cuando un brote disparó los casos hasta llegar a 400 para el 24 de agosto.
No obstante, Caborca figuraba como uno de los municipios que no habían sido afectados, tanto en 2022 como en 2023, por la enfermedad transmitida por vector. Las cifras de este año indican que el 84 por ciento de los contagios tuvieron lugar en dicho municipio, de manera que la incidencia se calcula en 16.6 contagios por cada 100 mil habitantes.
Fuera de Caborca, solo Guaymas y Navojoa han notificado de contagios confirmados. En Navojoa fueron 2 y en el puerto de Guaymas, 1, por lo que la incidencia en estos dos municipios se calcula cercana a 1 contagio por cada 100 mil personas.
Este panorama corresponde al periodo que antecede a los 3 meses con mayor presencia de la enfermedad en Sonora: durante septiembre la expectativa para considerar un contexto de alarma asciende a poco menos de 50 casos por mes, pero históricamente resulta improbable una suma de contagios mucho mayor que esta marca. En octubre, no obstante, la Secretaría de Salud del estado no descarta que se pueden alcanzar los 200 casos, tal como ocurrió en 2022.
Lea el artículo completo aquí.