HERMOSILLO, Son.- Si bien una de las festividades más esperadas de todo el año tanto por chicos y grandes es la Navidad, hay un país en América Latina que no la celebra.
Comúnmente las naciones que no festejan la Navidad u otras fechas importantes suelen caracterizarse por tener regímenes autoritarios o su religión es diferente a la católica.
No obstante, en Latinoamérica, hace más de 100 años, un país decidió en plena democracia eliminar la Navidad de su calendario oficial y otras festividades para separar la religión del Estado, convirtiéndose en una nación 100% laica. Este país es Uruguay.
Días religiosos eliminados en Uruguay y sus equivalentes
Desde 1919, en Uruguay se decidió no reconocer algunas festividades, sin embargo, estos días se siguen celebrando, pero con otros nombres oficiales. Estos son:
- Navidad = Día de la Familia
- Día de Reyes = Día de los Niños
- Semana Santa = La Semana del Turismo
- Día de la Virgen = Día de las Playas
Te puede interesar: AMLO envía mensaje de Navidad a todos los mexicanos
¿Cuál es la religión de los uruguayos?
Con este cambio muchas personas se preguntan cuál es la religión que se tiene en Uruguay.
De acuerdo con un estudio del Pew Research Center realizado en 2014, Uruguay era considerado uno de los países latinoamericanos con más personas que no profesan una religión.
Según las cifras, el 37% de los uruguayos no cuentan con una religión, entre estos se dividen:
- No tiene una religión particular: 24%
- Son ateos: 10%
- Se definen como agnósticos: 3%
Esto fue catalogado por Pew como un caso “atípico”, pues “en ningún otro país de Latinoamérica encuestado las personas sin filiación religiosa llegan incluso al 20%” de la población”.
En países vecinos como Argentina, Brasil y Paraguay, el porcentaje de personas que no cuentan con una religión son 11%, 8% y 1% respectivamente.
Religiones con más seguidores en Uruguay
En contra parte, el porcentaje de personas que sí forman parte de una religión en Uruguay se distribuye de la siguiente manera:
- Católicos: 42%
- Protestantes: 15%
- Otras religiones: 6%
Con información de CNN.
Lea el artículo completo aquí.