ME EQUIVOQUE DE CANAL… Es lo malo de que no inicie la temporada de la NFL que te tienes que conformar con lo que hubo este fin de semana en los diferentes canales. Bueno, a falta de deportes, pensé en chutarme una buena película de ciencia ficción. Y a fuerza de buscar me topé con el último informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Tenía todo para contender por el Oscar. Para empezar la escenografía fue impresionante. Miles de extras gritando desaforados y todo por una torta. Claro, otros más para garantizar el hueso. Sin duda que el coordinador de las escenas de acción hizo bien su trabajo. Luego, ohmaigod, aparece en escena el héroe de la película. Y aquí empezó a correr la fantasía y la ficción en su totalidad. Impresionante como a cada dato, estallaban las porras y los aplausos. Una producción que envidiaría Guillermo del Toro sobre todo cuando dijo que hay mejor sistema de salud que en Dinamarca.
EL MILAGRO DE LOS PANES Y LAS BECAS… Pero la cosa no paró ahí, porque vendría luego la liturgia del informe presidencial. Lo que siempre hacen todos los presidentes, el manejar estadísticas que compiten en ficción con la Guerra de las Galaxias. Además, dejan a los relatos bíblicos chiquitos. Porque lo que el presidente logró, según dice, con el presupuesto, deja pálido al milagro de la multiplicación de los panes y los peces. De repente, y a pesar de todas las mediciones internacionales, resulta que hay menos millones de pobres. Claro, pronto no habrá cómo medir los dichos presidenciales. Pero por lo pronto ya dieron por bueno el milagro de la multiplicación de la clase media que han dejado de ser pobres. Además hay millones y millones de becas y pensiones, incluso muchos que ni existen, pero cobran.
NO HAY MASACRES… Lo más impresionante fue la síntesis de logros, como cuando resumió diciendo que “ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos, y tampoco existe un narcoestado como el que se configuró en el sexenio de antepasado”. Alguien le puede decir al oído al presidente que van más de 196 mil muertos. Que cada semana se registra una masacre en alguna parte del país. En la Franja de Gaza un ataque violento de Israel provoca más de 80 muertos y es noticia mundial. Aquí son los muertos que se registran a diario y ni quien chiste. Hay cien mil desaparecidos, más de 20 mil feminicidios. Lo que pasa es que la estrategia fue cambiar los conceptos y por eso no hay desaparecidos, porque ahora están en la lista de no localizados. No hay masacres, sino homicidios colectivos.
DEL COVID NI CUENTA… Muchos ingenuamente pensaron que en el último informe presidencial se haría un verdadero recuento de lo que pasó con la pandemia del COVID. Pero nanay. Solo chitón. No explicaron cómo fue que se perdieron millones de vacunas. Cómo fue posible que más de 300 mil mexicanos murieron por las malas prácticas para atender a las personas infectadas de Covid. Sumen a esto el desastre económico que provocó la pandemia. En fin, el tema quedó en el archivo del olvido y no fue tocado por el presidente. Desde luego que esto ahora será trabajo para la historia y a querer o no tarde que temprano tendrá que crearse una Comisión de la Verdad para demostrar que el pésimo manejo médico provocó crímenes de lesa humanidad.
LIMPIA DE COMUNICADORES… Caray, parece que el presidente López Obrador no se quiere ir sin antes cobrarles facturas a los comunicadores críticos de su sexenio. Ya se han dado la salida de algunos periodistas de espacios de comentarios. La última limpia fue de los comunicadores que participaban en la Hora de Opinar de Televisa. Entre ellos sale Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Denise Dresser. La última versión que corrió fue que ya se negoció la salida de Ciro Gómez Leyva del noticiero Imagen que se transmite por televisión. Este periodista ha sido muy crítico y en ello le ha valido todo tipo de agresiones y agravios. Recordar que tuvo un intento de asesinato que se salvó por ir en un carro blindado. Bueno, esto a lo mejor es mera coincidencia, porque se supone que en este sexenio no hay represiones. Ahhhh.
REUNIÓN CLAVE… Si el diablo no metió la cola, ayer por la tarde noche el gobernador Alfonso Durazo debió haber recibido a un grupo de ganaderos, quienes pidieron la entrevista para poder exponerle la verdadera situación que vive el sector por culpa de los grupos criminales que campean en total libertad por los ranchos sonorenses. Esperemos que hoy se conozca el resultado de este encuentro, porque de nada sirve solo ir a llorar si no los atienden con acciones concretas y efectivas. Veremos y ya lo comentaremos.
Pero como dijo el Dimas Maldonado, no me vengan con que a Chuchita la bolsearon, porque ya venía bolseada. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales.
Lea el artículo completo aquí.