Personas de la comunidad sorda pertenecientes a las divisiones de Lingüística, Derecho, Artes, Administración e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sonora (Unison), señalan la necesidad de intérpretes para contar con un mejor aprendizaje durante sus clases.
Fernanda Melissa Islas de los Reyes, representante de la Comunidad Sorda de Hermosillo y estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Derecho aclaró que a la fecha ha sostenido dos reuniones con María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Unison, en las cuales se le ha comunicado que no se cuentan con los recursos necesarios para dicha petición, por lo que ha continuado luchando por el derecho que tiene a la educación y la accesibilidad de contar con un intérprete.
Admitió que, “la situación que estamos viviendo como personas sordas es que estamos pidiendo a la rectoría de la Unison que se busque un recurso para la contratación de intérpretes para que nos acompañen dentro del salón de clases”.
Lee también: Activistas señalan poco avance en Clínicas de Atención al Neurodesarrollo
A pesar de contar con la beca de crédito educativo, esta no es suficiente para costear el servicio de un intérprete al que tiene derecho, dijo, por lo que usualmente termina costeando los gastos de su bolsillo.
Islas de los Reyes explicó que el costo del intérprete se define mediante un contrato entre ambas partes, donde el precio por el servicio se da por medio de una negociación.
“A veces, si tenemos suerte nos alcanza la beca completa para poder dársela al intérprete, pero a veces esto es difícil, es un acuerdo al que se tiene que llegar”, apuntó.
El personal docente es oyente y explican los temas de manera clara con su voz, por lo que ella merece tener la misma información y participar en clase al igual que sus compañeros, afirmó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“El trabajo de un intérprete es pesado, ya que se trata de poder estar pasando de un idioma a otro, es un trabajo que debe ser respetado y es el esfuerzo de ellos que están realizándolo”, continuó.
De sus maestros opinó que se encuentran en la mejor disposición de brindarle la información y las clases que ella necesita para su educación a pesar de la falta de un intérprete, por lo que no cuenta con quejas respecto a ellos.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.