Comienza el ‘Mes del Testamento’ en Sonora y Liza Auyón, directora general de Notarías, comparte los beneficios de realizar este trámite.
Esta semana dio inicio el ‘Mes del Testamento’, una campaña con el propósito de incrementar la cifra de testamentos en el estado que abarca septiembre y usualmente se extiende hasta octubre.
El testamento es un instrumento a través del cual una persona informa de manera clara qué pasará con sus bienes una vez que fallezca, definió Liza Auyón, directora general de Notarías del Gobierno de Sonora en el noticiero ‘Expreso 24/7’ con Marcelo Beyliss y Carlos Romero.
Este mes, la Dirección General de Notarías promociona dos tipos de testamento: el ológrafo y el testamento público abierto.
El ológrafo se redacta a mano por el testador frente a dos testigos y se deposita en el Registro Público de la Propiedad, no tiene costo y los interesados pueden acercarse a una oficina registral para recibir orientación.
Por su parte, el testamento público abierto se realiza frente a un notario público que redacta el documento y lo registra en la Dirección General de Notarías. Este tipo de testamento tiene un costo normal de 3 mil 800 pesos; sin embargo, durante el ‘Mes del Testamento‘ tiene un descuento del 50 por ciento, por lo que el precio es de mil 900 pesos.
Auyón destacó que dejar clara la disposición del testador en el documento tiene el beneficio de evitar conflictos, y aseguró que puede heredarse cualquier cosa que la persona considere que tiene valor, como inmuebles, derechos como acciones en empresas o patentes. Además, existe el título universal, en el que se puede heredar la totalidad de los bienes a una sola persona.
Requisitos
Estos son los requisitos que debes cumplir para el trámite del testamento:
- El primer paso es acercarte a tu notario de confianza para recibir la orientación necesaria. En caso no contar con uno, puedes consultar la página de la Dirección General de Notarías, donde está disponible un listado de los notarios registrados en Sonora con sus datos de contacto.
- Identificación oficial vigente.
- Tener claridad de la manera en que dispondrás de tus propiedades y bienes. Si cuentas con los datos del inmueble, por ejemplo, una escritura, es recomendable llevarlos.
- Tener al menos 16 años.
En caso de requerir realizar un cambio en el testamento, se debe reemplazar por un testamento nuevo, ya que este revocará de manera inmediata al anterior.
“No hay que dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. La muerte es lo más seguro que tenemos en esta vida, así que hay que prever sobre ello. (El testamento) es precisamente para prever la muerte”, finalizó la directora general de Notarías.
Lea el artículo completo aquí.