Con globos blancos, lonas con el rostro de sus seres queridos, así como con las palabras desaparecido y por favor, colectivos de búsqueda en Sonora marcharon por las principales vialidades de Hermosillo para visibilizar su lucha.
A través de esta movilización decenas de familias también buscan enviar un mensaje a las autoridades gubernamentales con la intención de que se localicen a las personas desaparecidas, esto en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
En la marcha, que comenzó en pleno centro de la capital sonorense, frente al Museo de las Universidad de Sonora, participaron los colectivos Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora, pero también se llevaron a cabo otras congregaciones en diversos municipios de la entidad.
Lee también: Colectivo encuentra cuerpo de Santos Erik, desaparecido el 14 de agosto
Ceci Flores Armenta, líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, declaró que todas las personas que acudieron a la protesta lo hicieron con la intención de alzar la voz mientras marchaban hacia las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“Que las autoridades que tienen la obligación de buscarlos y hacer que ellos vuelvan a casa, nos escuchen, es nuestro objetivo, que la gente escuche nuestra voz, que es la voz del desaparecido que lamentablemente no hemos podido localizar”, expresó.
Por su parte, Cecilia Delgado, dirigente del colectivo Buscadoras por la Paz, resaltó que al acudir a las instalaciones del órgano procurador de justicia se está exigiendo que las autoridades den celeridad a los casos de desaparición que continúan acumulándose diariamente.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Vamos a empezar nuestra marcha, otra vez pidiendo justicia, que se regresen a nuestros seres queridos como estén, pero los queremos de regreso, esa es nuestra exigencia, y que las carpetas se empiecen a mover como debe ser, y vamos a hacer esta marcha pacífica, pero a la vez de exigencia”, agregó.
Entre enero y julio de este 2024, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, reportó un total de 401 personas cuyo paradero continúa siendo desconocido, mientras que el año pasado, en ese periodo, se reportaron 136 casos, lo que implica un incremento de 194.85%.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.