Durante el mes de julio, 10 municipios del estado tuvieron una reducción en las carpeteras de investigación relacionadas a este delito.
La violencia familiar cedió en más de 10 municipios de Sonora durante el mes de julio, grupo que incluye a Hermosillo, Caborca, Empalme, Navojoa, San Luis Río Colorado, y otros, de modo que de un mes a otro las carpetas de investigación iniciadas para perseguir este delito cayeron 12 por ciento.
A inicios de año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) contabilizó 632 carpetas de investigación relacionadas con presunta comisión de violencia familiar. Para el mes de febrero fueron 709 y, aunque en marzo bajó más allá de las 600 carpetas, el mes de junio registró la mayor suma de 2024, con 725.
En este contexto se informó de una relajación para julio, pues de 752 carpetas se pasó a 665, cifra que representa la segunda mayor contracción este año, solo por detrás del paso de febrero a marzo, que, hasta la fecha, culminó como el mes con menos alertas por violencia familiar.
El caso más representativo de la reducción de la actividad relacionada con la violencia familiar es Hermosillo, tanto por ser el más poblado, como por el resultado obtenido a la luz de los datos del Sesnsp.
Lea el artículo completo aquí.