El cuidado del medio ambiente en parte de la formación de los profesionales de la educación, es por eso que los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Hermosillo (UPNH), realizaron esta tarea.
Mónica Melgarejo, docente de la UPNH, indicó que es importante promover la protección de la naturaleza, así como conocer cómo iniciar este tipo de actividades, sobre todo para quienes estarán en el trabajo de la formación educativa de otras personas.
“Ya han sembrado cilantro, lechuga, chile, acelga y algunas plantas. Y siguen trabajando en ello. También van a hacer composta”, detalló, todos estos son conocimientos que les servirán en un futuro.
Te puede interesar: Huertos orgánicos podrían salvar al medio ambiente: FOTOS
En esta actividad fueron un total de 25 alumnas y alumnos de primer semestre de la licenciatura en Pedagogía, quienes además de limpiar el terreno de la escuela, realizaron las tareas de preparar la tierra y la siembra de las semilla.
Fue en septiembre de este año que las y los alumnos conocieron sobre el tema ambiental, durante el Primer Foro para el Cuidado del Medio Ambiente que organizó el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).
Esta actividad, no sólo ha contribuído al conocimiento de estos procesos de siembra y preparado de la tierra, sino que les ha permitido aprender sobre la capacidad de cada uno para el trabajo colaborativo, explicó la encargada del proyecto.
“Esto les ha permitido a los alumnos convivir, trabajar en trabajo en equipo; nos ayuda a que hagan eso y que practiquen valores como la cooperación, el respeto, la constancia, trabajar desde cero para ver sus frutos”, agregó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Melgarejo indicó que además ya están trabajando con la elaboración de mesas y bancas recicladas, mismas que se instalarán en el campus, para el próximo semestre, con el fin de tener más espacios de convivencia y promover el sentido de pertenencia a la institución.
“Ahorita, como vemos, el medio ambiente está en una situación muy desfavorable, hay mucha tala de árboles, contaminación, y qué mejor que empezar con los futuros educadores para tener un buen impacto en la naturaleza”, puntualizó.
Lea el artículo completo aquí.