NAVOJOA, Sonora.- Productores agrícolas esperan buenos rendimientos de trigo, pues las condiciones están dadas al ser un año con abundantes lluvias y un invierno frío, manifestó Aurelio Ozuna Leyva.
Se están acumulando las horas frío que necesita el trigo para buenos rendimientos”, subrayó el presidente del Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento Agrícola Alianza MSG.
Estas condiciones favorecen al desarrollo de las 74 mil hectáreas que se sembraron del rubio cereal, reiteró, por lo que se esperan rendimientos de 7.3 toneladas por hectáreas, similares a los del ciclo pasado.
“El ciclo pasado también fue bueno en cuanto a las horas frío, el detalle fue que no tuvimos agua”, apuntó, “ahora tenemos agua y horas frío”.
Hasta el momento llevan acumuladas unas 100 horas frío, detalló, cuando el año pasado a la misma fecha tenía 30 horas frío.
“Para que este sea un ciclo de ensueño falta la cuestión de los precios del trigo que, aunque son aceptables, el año pasado estaban mucho mejor”, mencionó.
Pero no para todos los cultivos es bueno el frío, pues las bajas temperaturas tienen con temor a los productores de frijol, quienes están a punto de cosechar.
“Los que sembraron frijol están temiendo que no venga una helada y les quema las cosechas, ya están por cosechar en unos quince días”, enfatizó.
Lea el artículo completo aquí.