Para don Luis Alfonso Hernández López, de 60 años de edad, y dos enfermedades terminales, no es impedimento brindar el servicio gratuito a personas con alguna discapacidad a hospitales públicos que tengan la necesidad de acudir a efectuarse los estudios de alguna especialidad.
Así lo describe el mismo e El Sol de Hermosillo, quien dijo que va a cumplir un año con esta actividad el 11 de septiembre, donde tiene pensado hacer un desayuno de convivencia y en agradecimiento a quienes lo apoyaron en materia económica para la gasolina y hacer los traslados sin costo para quienes lo requieren, además de que se realizará una oración de sanación.
Recordó que esta tarea surgió, casi un año cuando residía en la comunidad de la Mesa del Seri y tenía muchos problemas para trasladar a Hermosillo a su señora madre a las consultas del Seguro Social, sin embargo siempre lograba efectuarlo mediante raites de otras personas.
Lee también: Piden denunciar a quien descuide a adultos mayores en Hermosillo
Ante esa situación, por cuestiones del destino se cambiaron a residir a Hermosillo a la colonia Villa de Seris, al mismo tiempo que optó por adquirir un vehículo que adecuó para ayudar a personas y llevarlas a las citas medidas de estudios tanto al IMSS como al Issste.
“Mira cuando batalle mucho con mi amá, después pensé, que sería buena idea ayudar a quienes tienen problemas para llegar a las citas, y fui juntando dinero poco a poco compre un carrito usado y me puse ahí en el bulevar Gómez Farías casi esquina con el Kino a botear y hacer los traslados a como pude”, expuso.
Ante esa situación, abundó que realiza de uno a tres traslados al día o a la semana dependiendo de las personas con alguna discapacidad o adultos mayores que tienen que ir a efectuarse estudios, a quienes lleva sin costo para ellos.
“Esta idea la platique con mi madre y mis hijos, quienes en todo momento me apoyaron, donde hicimos un letrero para apoyarlas y que la comunidad también haga sus aportaciones voluntarias para la gasolina y llevarlas a los hospitales”, enfatizó.
Hernández López agregó que no es ningún problema para él, a pesar de sus enfermedades terminales apoyar a otras personas que presentan una discapacidad, o bien adultos mayores, ya que lo hace por amor al prójimo.
Añadió que mientras Dios le preste vida, y hasta cumplir el año como una manda que se puso, estará ayudando a otras personas a llevarlas a efectuarse sus estudios de alguna especialidad a fin de que salgan adelante en su salud.
“Yo soy hijo único, gracias a mi madre y sufro de hepatitis y tuberculosis, las cuales tengo los tratamientos adecuados, pero eso no es impedimento para mi salir a darle raite a las personas que lo requieren”, estableció.
Para quienes gusten de hacer una aportación monetaria para la adquisición de la gasolina, pueden comunicarse a los teléfonos 6621 50 41 11 y 66 23 29 42 11 o bien buscarlo en el crucero de Gómez Farías y Kino, de donde hace los traslados al IMSS e Issste.
Procuraduría busca crear censo de personas con discapacidad
La Procuraduría de la Defensa de Personas con Discapacidad en Sonora de reciente creación, busca actualizar las estadísticas de quienes se encuentran en estas condiciones a fin de establecer las acciones que sean necesarias en materia de atención.
Cervando Flores Castelo, el titular de esta instancia, señaló que el compromiso que se tiene es otorgar todas las facilidades y atenciones a las familias que dentro de su núcleo hay un integrante con alguna discapacidad.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, indicó que la Procuraduría está en la fase inicial de su formación, centrando sus esfuerzos en la recopilación de datos sobre la población con discapacidad en Sonora.
Añadió que el propósito de este diagnóstico es primero, establecer una base sólida para la intervención y apoyo a las personas con discapacidad y segundo, fomentar una cultura de respeto y derechos en torno a ellas, promoviendo así su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
Flores Castelo abundó que se tendrá la función esencial de representar los intereses de las personas con discapacidad en todos los niveles, lo cual implica la construcción de oportunidades, facilitando la resolución de problemas de manera conciliadora.
Aclaró que dependen del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora, y para cumplir con estas tareas, se ha diseñado una plantilla laboral compuesta por 17 personas, incluyendo dos subprocuradores.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Este equipo de profesionales se encargará de diversas funciones relacionadas con la atención a la comunidad y la promoción de derechos, asegurando que cada aspecto del trabajo de la procuraduría sea atendido con eficiencia”, expresó.
De acuerdo a uno de los últimos censos de población efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se dio a conocer que en Sonora hay aproximadamente 145 mil 473 personas con alguna discapacidad.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.