CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió una fotografía con periodistas en un evento del ex presidente Felipe Calderón el llamado “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”.
Según AMLO, algunos de los comunicadores que estuvieron presentes no “no tienen autoridad moral”, pues en su momento apoyaron el “pacto de silencio” para callar en los impactos que tenía la llamada guerra contra el narcotráfico.
En la foto que mostró el presidente en la conferencia mañanera se pueden ver a:
- Pedro Ferriz de Con
- Joaquín López Dóriga
- Denise Maerker
- Carlos Puig
- Ciro Gómez Layva
- Maricarmen Cortés
- Roberto Rock
- José Cárdenas
- Javier Alatorre
- Carlos Loret de Mola
- Carlos Marín
- Pascal Beltrán del Río
- Emilio Azcárraga Jean (Televisa)
- Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca)
López Obrador afirmó que esos comunicadores y locutores son quienes constantemente critican su administración, pero “nunca hablaron de corrupción, encubrieron delitos que se cometían como lo que significó la guerra contra el narcotráfico.
Y esos medios de información, los que están en contra de nosotros, hablando de que no se permite la libertad de expresión, fueron convocados por Calderón y les pidió que guardaran silencio sobre estas atrocidades”, detalló.
“Es un pacto de silencio. Son exactamente (esos periodistas) los que ahora están en contra de nosotros, es normal, y no hay ningún problema”, expresó el mandatario.
¿En qué consistió el “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”?
Fue promovido por la administración de Felipe Calderón y que se dio a conocer el 24 de marzo de 2011 en Apodaca, Nuevo León.
Algunos medios informativos y periodistas se comprometieron a, en palabras del propio ex mandatario, dar “un manejo de la información vinculada a la violencia en el país”.
Según La Jornada, “los objetivos del pacto eran proponer líneas comunes para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada con el propósito de propagar el terror entre la población no sirva para esos fines”.
Asimismo, comprometió a los signatarios a evitar el lenguaje y la terminología empleados por los delincuentes y dio pautas para la difusión de imágenes y fotografías de actos de violencia y terrorismo que definan cuándo y cómo se deben publicar o difundir, en qué espacios y cuántas veces.
En el evento Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, enfatizaron su preocupación por la violencia y, con base en testimonios grabados de personajes, presentaron las novedades de la Iniciativa México.
Por su parte, el escritor Héctor Aguilar Camín, hizo una afirmación que resumió las razones y el sentido del multicitado acuerdo: “En México hay más gente atemorizada que gente insegura, dijo al asegurar que los medios tienen la responsabilidad de modular con todo rigor e inteligencia la información”.
Lea el artículo completo aquí.