Para entablar diálogo e informar que los animalistas están de acuerdo con la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, la mañana de este miércoles distintos grupos de activistas por los derechos de los animales se hicieron presentes en el Congreso del Estado de Sonora.
Juana Angélica García, Integrante de la Asociación Ángeles Perrunos, expresó que, “ha habido mucha desinformación, tal vez no se han tomado el tiempo de estudiar bien la ley, porque esta ley trae consigo muchos beneficios”.
Sobre las manifestaciones de galleros que están en contra de esta nueva ley, ya que prohíbe las peleas entre aves de combate, aseguró que estas ya están prohibidas en siete estados de la República, y aseguró que, “no se han muerto de hambre y han encontrado otras formas de trabajo”.
Lee también Confirman galleros que harán megamarcha en Hermosillo por “Ley Animal”
Declaró que debe quedar claro que los grupos de derechos por los animales no piden la prohibición sino regulación, como se ha dado en los casos de la cacería y las cabalgatas.
“Lo único que buscamos es que las cosas se regulen y que trabajen como deben de ser y de acuerdo con la ley” y agregó que, “en el caso de las peleas de gallos hay exceso de crueldad animal, están hechas con la intención de que estas aves se infrinjan lesiones letales, ya que gana el que vive y pierde el que muere”.
Por su parte, durante el diálogo, el diputado David Figueroa Ortega manifestó que las comunidades de “galleros” se encuentran generando mucha presión, aportando documentos sobre el tema, desde tesis, hasta estudios de impacto económico.
“Nosotros tenemos que ser abiertos, tenemos que escuchar a todos, tenemos que abrir oídos, no tenemos algo específico en ese sector”.
Insistió en que no se busca hacer daño a nadie, ya que ese no es el propósito, lo que se busca es un bien, por lo que seguirán dialogando con estos grupos de aves de combate.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
A esto, Claudia Balcázar Guzmán, representante de Fundación Pata de Perro, denunció que se ha tenido conocimiento de que, a raíz de la entrada en vigor de la ley ha habido descontento por parte de algunos sectores que ven en los animales recursos para generar ingresos y como seres vivos dignos de consideración y tutela por parte del estado y la sociedad.
Por lo anterior, estos grupos han solicitado reformas a la ley viendo solo por intereses propios y no por los de los animales, hecho que es preocupante, y agregó que no se ha logrado entender que el espíritu de esta ley es la protección de los más vulnerables, los animales.
Durante el diálogo reconocieron que es algo positivo el que a la entrada en vigor de la ley esta se ha mantenido sin cambios, y reconocieron el compromiso para darle difusión a esto como algo positivo.
Solicitó que los distintos grupos a favor de los derechos de los animales sean tomados en cuenta si existe alguna intención de modificar la ley, así como que se tomen sus puntos de vista en cuenta, ya que de manera altruista estos grupos han luchado y trabajado sin otro interés que no sea el bienestar de los animales y de los humanos.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.