El Banco de Pagos Internacionales (BIS) aprobó un estándar prudencial sobre la exposición de los bancos centrales a los criptoactivos, así como las prioridades estratégicas para 2023.
El documento que fue aprobado por el Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión (GHOS) del BIS dará un marco regulatorio global sólido y prudente para las exposiciones de los bancos internacionalmente activos a los criptoactivos al promover la innovación responsable, al mismo tiempo que preserva la estabilidad financiera.
“Los desarrollos recientes han resaltado aún más la importancia de tener un marco prudencial mínimo global sólido para los bancos con actividad internacional para mitigar los riesgos de los criptoactivos”, explicó el organismo con sede en Suiza.
En los próximos dos años el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (que reúne a las autoridades de vigilancia bancaria del mundo) publicará un informe analítico sobre las implicaciones bancarias y de monitoreo de la digitalización de las finanzas.
Los gobernadores acordaron implementar el estándar antes del 1 de enero de 2025 y encargaron al comité revisar su implementación y efectos.
Con ese fin se evaluarán los desarrollos relacionados con los bancos en los mercados de criptomonedas, incluido su papel como emisores de monedas estables (stablecoins), custodios de criptoactivos y canales más amplios de interconexiones.
De manera más general, el comité continuará colaborando con otros organismos de establecimiento de estándares y la Junta de Estabilidad Financiera para garantizar un tratamiento regulatorio global consistente de las monedas estables.
El Banco de México ha sido claro en que las instituciones financieras en México no deben tener posiciones en dichos activos, no los pueden obtener como colateral y no deben financiar al público con dichos activos.
Lea el artículo completo aquí.