Después de que se reportaron seis nuevos casos de viruela del mono en la última semana, México ya suma 61 contagios confirmados, según informó la Secretaría de Salud.
En su boletín epidemiológico de la semana 34, del 18 al 24 de agosto, la Secretaría indicó que estos 61 casos confirmados están repartidos en 12 estados del país.
Es importante mencionar que el 29 de agosto, la Secretaría de Salud destacó que los casos confirmados son de la variante “clado II”, identificada desde 2022, y que la nueva variante de mpox “clado 1b” aún no ha llegado a México.
La Ciudad de México es la entidad con más casos de viruela del mono, con un total de 36 contagios, todos en hombres.
Después le siguen Quintana Roo, con 7 hombres y una mujer contagiados, y Jalisco, con tres hombres infectados.
En el Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, se reportaron dos casos en hombres en cada estado. Sonora también confirmó dos casos: uno en un hombre y otro en una mujer.
En Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala se reportó un caso en hombres en cada estado, mientras que en Tamaulipas se confirmó un caso en una mujer.
El 29 de agosto, la Secretaría de Salud anunció que se podría aplicar la vacuna contra mpox en México, centrándose en proteger a la población en riesgo.
Aunque no se dio una fecha específica, se informó que la Cofepris está evaluando la autorización para el uso de emergencia de esta vacuna en el país.
La OMS ha recomendado tres vacunas contra la viruela del mono: MVA-BN, LC16, y OrthopoxVac, que ya se utilizan en varios países.