Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) exigen con bloqueos intermitentes en carriles centrales de Paseo de la Reforma que el Senado detenga la discusión de la Reforma Judicial como lo determinó ayer definitivamente una jueza.
“Nosotros lo que pedimos es que se respete la suspensión de discusión de la Reforma Judicial. Lo que también pedimos es un puente con los trabajadores del Poder Judicial y tampoco nos lo han dado”, dijo a El Sol de México Manuel Veles, secretario de Juzgado de Distrito.
Los inconformes además mantienen un campamento fuera de la Puerta 5 y 6 del Senado de la República y el bloqueo de Paseo de la Reforma ha obligado a las personas que ocupan el Metrobús a bajarse y caminar para llegar a sus trabajos.
“Estoy de acuerdo con ellos, pero debemos llegar a trabajar”, dice una ciudadana afectada por el bloque y que camina hacia su trabajo por Reforma.
Manuel Veles exigió a los 43 senadores de oposición que voten en contra de la modificación al sistema judicial mexicano y evitar que se destruya la democracia de nuestro país.
“El mensaje para los senadores es que no se olviden de la responsabilidad y el compromiso que tienen con la nación, evitar que se destruya la democracia y ellos en su cargo, deben pelear por México y nuestra democracia”, dice el trabajador del poder judicial quien exige al senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda que exponga su intención de voto en el “Democratómetro” que implementó la Marea Rosa.
Te podría interesar: Jueza federal congela Reforma Judicial, concede suspensión definitiva
La Juez Quinto de Distrito de Morelos, Martha Magaña López, concedió “suspensión definitiva” al grupo de jueces federales que se ampararon contra la aprobación de la reforma judicial.
Con ello, la reforma judicial aprobada la madrugada del miércoles 4 de septiembre por la Cámara de Diputados, quedará congelada hasta que se resuelva de fondo el asunto.
“La suspensión sea procedente atentó al peligro en la demora, pues en el momento que se encuentra el proceso legislativo, esto es ante el proyecto de iniciativa de reforma constitucional que será votado en la Cámara de Senadores para posterior a ello ser avalado en las legislaturas locales, es factible suspender el acto reclamado para analizarlo a la luz de las inconformidades de los quejosos, al no haberse materializado”, señaló la jueza.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El secretario de distrito explicó que de no acatarse la resolución de la juez, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, sería el responsable de no acatar la suspensión definitiva y resolver la inconformidad de fondo.
Los trabajadores del Poder Judicial están en contra de la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Lea el artículo completo aquí.