Continúan sin localizar al tigre que escapó el pasado miércoles de un zoológico en Reynosa
Autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil de Reynosa, Tamaulipas, lanzaron una alerta a sus homólogos de Estados Unidos ya que hasta la tarde del jueves, no había sido capturado el tigre siberiano que escapó el pasado miércoles, del zoológico Quinta La Fauna en esa frontera.
Geovanni Barrios, secretario de Seguridad Pública en Reynosa, dio a conocer que el felino, representa un serio peligro para ambas fronteras por lo que se amplió la zona de búsqueda.
Residentes de las colonias Módulo 2000, Rancho Grande y Rancho Grande Viejo aseguraron haber visto al tigre, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, acudió a la zona con armas de dardos tranquilizantes y drones a fin de localizar al animal que mantiene a la ciudadanía a la expectativa.
“Un vecino de la localidad informó que vio al tigre ingresar a un área abandonada por lo que comenzamos la búsqueda. La propietaria del zoológico nos dice que el animal está acostumbrado a comer pollo cocido por lo que no tiene experiencia como cazador, teníamos la esperanza de que regresara al zoológico para poderse alimentar por lo que nos solicitaron retirarnos para que el tigre pudiera acercarse”.
Barrios destacó que por la intensa lluvia que se registró en Reynosa durante la madrugada del miércoles, fue imposible poder entrar nuevamente.
“Estamos en contacto con el Gobierno de Estados Unidos porque tuvimos que darles la alerta para que hicieran lo necesario para poder localizar al felino porque observamos que el agua del río Bravo es baja en el sector donde escapó, por lo que fácilmente podrá cruzar la frontera. Se nos autorizó poder sacrificar al animal en caso de peligro”.
Indicó que se está haciendo todo lo necesario para localizarlo y que consideran que debido a la intensa lluvia, el felino puede encontrarse en alguna zona de maleza crecida por lo que han cercado un perímetro para seguir con la búsqueda.
“Hemos dado aviso también a municipios vecinos para que estén al pendiente de las zonas cercanas al río Bravo para que si observan al felino llamen al 911. Tenemos que tomar el tema de forma seria, estamos actuando desde el primer minuto que tuvimos conocimiento porque queremos recuperar al felino sin que dañe a alguna persona”.
Dijo que existe un alto riesgo de que el felino ataque ya que está acostumbrado a recibir alimento y al no tenerlo, sus instintos naturales pueden resurgir.
Jorge Guadalupe Acuña Tobías, secretario de Organización del Sindicato de Maestros en Reynosa, informó que también se lanzó una alerta a los planteles escolares que se encuentran cerca del zoológico donde escapó el tigre, para que extremen precauciones tanto con los alumnos como con maestros y padres de familia.
“Es un caso que nunca tuvimos contemplado, esperamos que la autoridad competente tome cartas en el asunto para que lo localicen de forma inmediata. Estamos valorando si deben suspender las clases siempre, atendiendo el principio de seguridad para la comunidad educativa. Lo que menos queremos, es que este animal pueda atacar a alguna persona por lo que tomaremos todas las medidas de prevención necesarias”.
El dirigente del Sindicato de Maestros comentó que en la zona donde escapó el tigre, existen telesecundarias, primarias e instituciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo por lo que en breve, estarán informando las acciones a seguir, por lo pronto, recomendó tomar todas las medidas precautorias y en caso de avistar al felino, dar aviso a las autoridades.
Lea el artículo completo aquí.