Debido a una horda de manifestaciones que bloquearon los accesos a la sede principal del Senado de la República, el pleno de la Cámara alta sesionó en su antigua sede, en la Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico. Durante la reunión plenaria, las calles aledañas al recinto estuvieron cercadas por cientos de policías.
Inicialmente la sesión estaba programada a las 11 de la mañana en la sede principal del Senado. Sin embargo, desde la madrugada del jueves decenas de manifestantes en contra de la reforma al Poder Judicial comenzaron a llegar a las inmediaciones de la Cámara y cercaron los accesos a ésta.
La bancada de senadores y senadoras de Morena aprovechó el retraso en la sesión para reunirse en el Hotel Courtyard, en el poniente de la Ciudad de México. Tras la reunión, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, convocó a la sesión en Xicoténcatl a las 13:00 horas.
¿Qué sesionó el Senado en Xicoténcatl?
En el orden del día únicamente estuvieron enlistados cinco puntos: la lectura del acta de la sesión previa, dos solicitudes de licencia por parte de los senadores Marcelo Ebrard Casaubon, y Juan Carlos Loera de la Rosa. En suplencia de Ebrard, quien será el próximo secretario de Economía, rindió protesta Emmanuel Reyes Carmona.
La agenda también contempló la primera lectura de cuatro dictámenes y la modificación en la integración de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, las cuales están citadas el siguiente domingo 8 de septiembre para dictaminar la Reforma Judicial. La sesión se desarrolló en apenas una hora.
Las calles de Tacuba, Donceles y otras vialidades aledañas a la Casona de Xicoténcatl, permanecieron cercadas por policías hasta después de que salieron todos los senadores del recinto legislativo. Los cercos de seguridad dificultaron el acceso a medios de comunicación y lo evitaron totalmente para transeúntes y manifestantes.
Al concluir la sesión, senadores como el priista Alejandro Moreno y el panista Ricardo Anaya puntualizaron que sus votos, y los de sus partidos serán en contra de la Reforma Judicial. Asimismo, adelantaron que para las sesiones de la siguiente semana, cuando se prevé que el dictamen se discuta en el pleno, todos los integrantes de sus bancadas, incluidos los suplentes, se presentarán en el Senado.
Lo importante en este momento de definición para nuestro país es que las y los legisladores de oposición nos mantengamos juntos. Hoy tuvimos una reunión muy importante en el Comité Ejecutivo Nacional, vamos a hacer un voto unificado.Alejandro Moreno Cárdenas.
PRI expulsará a senador que falte o vote a favor de la Reforma Judicial
El dirigente nacional del PRI agregó que en el caso hipotético de la ausencia de un senador de su bancada o un voto a favor de la Reforma Judicial, el precio será la expulsión del partido. No obstante, subrayó que hay confianza plena en los legisladores.
Por su parte, Anaya Cortés afirmó que, tal como lo denunció Alejandro Moreno esta tarde, en el PAN también se han presentado presiones fuertes hacia los senadores para votar a favor de la reforma judicial. Sin embargo, aclaró que las manifestaciones en contra de la reforma han reavivado el ánimo de la gente, por lo que previó que toda la oposición votará en contra del dictamen.
“Sí ha habido presiones con algunos integrantes del grupo parlamentario del PAN, pero afortunadamente el grupo parlamentario del PAN se mantiene firme y se mantiene unido. Creo que las manifestaciones públicas particularmente de los jóvenes han surtido un efecto muy importante en el ánimo de las y los legisladores”, dijo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Tengo la impresión de que estamos firmes los 43 (senadores de oposición) de que no habrá mayoría calificada”, enfatizó.
Lea el artículo completo aquí.