La implementación de la Reforma Judicial en México podría encarrilar negativamente la renegociación del T-MEC, estimó el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezado por el legislador republicano Michael McCaul.
En un mensaje publicado por la plataforma X, el presidente del comité aseguró que la aplicación de algunos puntos de la reforma “podrían echar por tierra años de progreso económico y construcción de alianzas al erosionar la democracia en el país”.
Ante este panorama, al que expresó una preocupación profunda, exhortó al gobierno mexicano a “reconsiderar estas acciones”.
“El pueblo de México debe saber que, si se implementan algunas de estas reformas, nuestros dos países podrían encarrilarse negativamente de cara a la renegociación del T-MEC en 2026. Insto al gobierno mexicano a que reconsidere estas acciones”, escribió el miembro de la Cámara de Representantes de EU por el 10° distrito de Texas.
Anteriormente, el embajador de EU, Ken Salazar, estimó que la reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “amenaza” la relación comercial entre ambos países y es un “riesgo” para la democracia mexicana.
Un grupo de senadores estadounidenses se sumaron el martes en un comunicado a las críticas de Salazar al estimar que los cambios a la Constitución “socavarían la independencia judicial” y pondrían “en peligro” los intereses económicos bilaterales.
México es el principal socio comercial de Estados Unidos y ambos países integran, junto con Canadá, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC).
Lea el artículo completo aquí.